Las micorrizas son asociaciones entre hongos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. Estos hongos son beneficiosos, ya que penetran en la raíz de la planta sin dañarla y ayudan a la planta a captar agua y nutrientes para que crezca fuerte y sana. Las plantas micorrizadas son más resistentes a las condiciones adversas como la sequía, plagas, acidez, etc.
El término micorriza hace referencia a la relación de simbiosis que existe entre hongos (mycos) y las raíces (rhizo) de las plantas. Es una relación habitual en la naturaleza, donde las dos partes se ayudan para obtener beneficios mutuos.
Quizás este concepto no es muy conocido, pero es fundamental para el
desarrollo de ecosistemas vegetales.
Se calcula que un 95% de las
plantas en condiciones naturales están micorrizadas
. Las micorrizas
llevan 400 millones de años sobre la tierra y son un elemento básico
para la supervivencia de muchísimas especies. Algunas especies vegetales
son incapaces de vivir mucho tiempo sin estar en simbiosis con estos
hongos, al igual que algunas especies de hongos micorrícicos muy
especializados, mueren cuando se les priva de raíces.
Los beneficios de las micorrizas para las plantas:
- Mejora la captación de agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo.
- Aumentan la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
- Protegen contra ciertos hongos patógenos y nematodos.
- Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
- Inducen relaciones hormonales que producen que las raíces alimentadoras permanezcan fisiológicamente activas por periodos mayores que las raíces no micorrizadas.
Beneficios para el hongo: reciben principalmente carbohidratos y vitaminas desde las plantas para su supervivencia.
Por este motivo, las micorrizas son una herramienta actualmente en alza, ya que los resultados son totalmente satisfactorios. Se utilizan tanto en agricultura como en jardinería, en procesos de reforestación, recuperación de zonas áridas y suelos degradados. Además, se aplica en control biológico contra agentes patógenos.
Emplear micorrizas proporcionará a nuestro huerto y jardín la fuerza y el vigor que estábamos buscando. Un recurso ecológico y válido para todo tipo de plantas.
En planeta huerto encontrarás tanto productos formadores de micorrizas como abonos con micorrizas que ayudaran a fortalecer tus plantas.
¿Has utilizado alguna vez micorrizas? ¿Has notado alguna diferencia en tu huerto o jardín?