El aguacate ( (Persea americana Mill.) pertenece a la familia de las Lauráceas, es una planta perennifolia y extremadamente vigorosa. El cultivo de aguacate requiere elevadas temperaturas y es exigente en riego.
¿Cómo plantar aguacate?
El aguacate se puede cultivar a partir de semillas (hueso) o por plantones injertados. Los aguacates cultivados en plantaciones comerciales son provenientes de plantones injertados, pues el cultivo a partir de la semilla podría tardar muchos años para producir frutos.
Sin embargo, para cultivos domésticos y huertos urbanos, a muchos aficionados del huerto les gusta aprovechar la semilla ( “hueso”) del aguacate para cultivarlo en casa.
¿Cómo hacer el hueso de aguacate germinar?
A partir del hueso del aguacate, podemos obtener una nueva planta. Para obtener una planta sana, el primer paso es elegir un hueso sin daños, podredumbres o cualquier lesión visible. El hueso que elijamos para sembrar debe ser proveniente de un aguacate maduro.
Ojo! Es fundamental posicionar correctamente el hueso de aguacate en el vaso, es decir, posicionarlo con su parte más puntiaguda hacia arriba y su base más plana hacia abajo, siempre en contacto con el agua.
La germinación es lenta, tarda aproximadamente un mes para empezar a germinar y hasta unos 4-5 meses hasta estar listo para el primer trasplante. Debemos cambiar el agua cada 2-3 días para evitar la incidencia de hongos y algas. El hueso debe estar siempre humedecido y situado en una zona con luz natural indirecta.
Cómo cultivar aguacate
Trasplante
El primer trasplante podemos hacerlo cuando la planta tenga unos 20-30 cm. Trasplantamos a una maceta de aproximadamente 20 L, donde el aguacate se quedará enraizando durante 1,5-2 años antes de ser trasplantado a su sitio definitivo en el huerto.
Sustrato
Es recomendable emplear una mezcla ligera y con buen drenaje. Prefieren un pH neutro o ligeramente ácido. Podemos optar por sustratos universales de calidad o sustrato DIY con fibra de coco y humus de lombriz.
Abono
Abonado de fondo en el trasplante. Podemos emplear humus de lombriz en el fondo del hoyo en el momento de trasplantarlo. A lo largo del cultivo se hacen abonados de mantenimiento.
Curiosidades
El aguacate es un cultivo muy especial en cuanto a su floración, sus flores son hermafroditas, pero aun así el aguacate necesita de otra planta para que pueda ocurrir una polinización eficiente. Eso ocurre porque la parte femenina y la masculina de las flores maduran en momentos distintos. Por esa razón, en los cultivos de aguacate se usan variedades distintas, de entre las variedades más usadas está el aguacate Hass (Flor tipo “A”) y el Fuerte (Flor tipo “B”).