Últimamente estarás escuchando hablar del cultivo hidropónico y te preguntarás ¿qué es? Este tipo de método de cultivo es muy común en zonas dónde el suelo fértil escasea o en ciertas zonas dónde el suelo es árido, pero en las últimas décadas este tipo de cultivo ha ido extendiéndose hasta llegar a nuestros hogares con muy buenos resultados.
El cultivo hidropónico, o cultivo sin suelo, consiste en cultivar nuestras plantaciones a través del agua en vez de utilizar tierra.
Beneficios del cultivo en hidroponía
Esta tendencia está completamente en auge en huertos urbanos y caseros, y existen numerosos beneficios del cultivo hidropónico:
-Ahorro de espacio
Este cultivo permite tener una cantidad de plantación mucho mayor que en suelo. A diferencia de este, no hay que dejar los espacios necesarios para que tomen los nutrientes del suelo, si no que cada planta toma de manera individual, lo que necesita.
-¡Siembra en cualquier lugar!
La hidroponía es un cultivo muy versátil que permite que tengas plantaciones ¡en cualquier espacio! Puedes aprovechar cualquier rincón de tu hogar para plantar, mientras que con el cultivo tradicional necesitas espacios más amplios y suelo.
-Es un cultivo sostenible
Gracias a sus características, se evita el malgasto de agua, ya que las mismas plantas racionan y se nutren con lo que necesitan. Se reduce el encharcamiento de la raíz y es más económico.
-Reduce el riesgo de sufrir una plaga
La mayoría de las plagas que afectan a nuestras plantaciones se propagan a través del suelo, por lo que la posibilidad de que los insectos lleguen al cultivo hidropónico es muy pequeña y además tendría fácil solución.
Cultivo hidropónico en casa
¿Quieres comenzar tu propio huerto a través de este cultivo? Pues vamos a explicarte qué necesitas para empezar tu propio cultivo hidropónico en casa y comiences a cultivar tus verduras, hortalizas y frutas favoritas.
- Semillas y sustrato
Te recomendamos que comiences con un solo tipo de cultivo hasta aprender la técnica. El sustrato lo utilizarás para que la planta retenga los nutrientes que necesita, nosotros siempre recomendamos la fibra de coso. En Planeta Huerto puedes encontrar gran cantidad de semillas y sustratos.
- Recipiente o contenedor
Se puede utilizar un recipiente de unos 30 cm de profundidad, este recipiente será el que contenga nuestro cultivo.
- Bomba de inmersión y oxigenador de tubo
Lo utilizarás para que el agua tenga buena oxigenación, facilitar que las raíces tengan una buena absorción de nutrientes. Puedes utilizar una bomba de pecera, por ejemplo.
- Tuberías de riego y temporizador de riego automático ç
La fuente de agua debe estar siempre cerca del cultivo, por lo que puedes montar un sistema de riego con temporizador automático, así tus plantas siempre tomarán lo necesario para crecer.
- Mucha luz
Es necesario que tus plantaciones tengan luz solar. Lo recomendado es que utilices un espacio en cada que tenga al menos 5 horas de sol al día y no haya mucha sombra alrededor para que todas las plantas se expongan al sol.
Ejemplos de cultivo hidropónico
Ahora que conoces las claves para comenzar a cultivar a través del sistema hidropónico, vamos a enseñarte algunos ejemplos de cultivo hidropónico que mejor funcionan.
- Cultivo hidropónico de lechuga
Aunque la instalación de este sistema al principio es más costosa, el cultivo de la lechuga a través de este sistema es más rentable que en suelo ya que puedes llegar a dos o tres cosechas más por año.
Este tipo de cultivo permite acortar el ciclo de vida de la cosecha en comparación con el cultivo de suelo tradicional. Además, el sabor de este cultivo no engaña y es mucho más tierna si lo cultivamos mediante la hidroponía.
- Cultivo hidropónico de la zanahoria
El cultivo de la zanahoria por hidroponía necesita más sol que otros cultivos, ya que necesita más luz que otras para su buen desarrollo. Es otro cultivo fácil que permite también, acortar el ciclo de vida y obtener la zanahoria antes de que la raíz haya alcanzado su total desarrollo.
- Cultivo hidropónico de la fresa
Es el más famoso de los cultivos por hidroponía. Dentro de este sistema la planta de la fresa es capaz de recibir el agua, oxigeno y nutrientes que necesita de forma óptima que en el cultivo tradicional.
Además, la recolección de la fresa es mucho más cómoda ya que se puede adaptar la altura de la planta. El fruto tiene mayor calidad gracias al sistema que permite controlar su desarrollo.
El cultivo hidropónico es todo un mundo por descubrir, por lo que si tienes un huerto en casa o estás deseando empezar uno, aprovecha todas las claves que te hemos contado y ¡empieza tu huerto en casa!
Fuentes consultadas
Cultivo en hidroponía. José Beltrano y Daniel O.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46752/Documento_completo.pdf?sequence=1
Canovas, F.; Magna, J.J.; Boukhalfa, A. Cultivos sin suelo. Hidroponía. En Técnicas de producción de frutas y hortalizas en los cultivos protegidos del Sureste español. Ed. Instituto de la Caja Rural de Almería. Almería.