La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta arbustiva de la familia Equisetaceae y tiene innúmeras propiedades de interés agrícola y medicinal.
En el huerto, esta planta sirve para principalmente como tratamiento fungicida preventivo. Ideal para tratamientos de otoño/invierno para potenciar las defensas naturales de las plantas contra hongos. Su acción se basa en la elevada cantidad de ácido silícico que elabora y concentra en sus tejidos.
La planta de Equisetum arvense se distribuye en zonas de clima templado (semiseco o seco) del hemisferio norte y crece en suelos arenosos, arcillosos y con circulación de agua (lugares húmedos junto a ríos, arroyos y paredes húmedas).
Características de la cola de caballo
Es un arbusto perenne que se caracteriza por un conjunto de tallos tubulares, articulados y huecos, y con un rizoma muy ramificado del que salen los tallos. La planta adulta puede medir entre 20 y 80 cm de alto, y su copa acaba en punta. Además, presenta nudos y entrenudos y gran cantidad de surcos longitudinales.
Se pueden distinguir dos tipos de tallos:
- Fértiles, de color pardo y sin clorofila.
- Estériles, más altos, ramificados y de color verde blanquecino.
Propiedades de la cola de caballo
La cola de caballo tiene un alto contenido en minerales (sílice, sulfato de potasio, calcio, cinc, cloruro de potasio, magnesio, hierro, ácido oleico), vitamina C, aminoácidos, entre otros. Su contenido sílice (ácido silícico) es uno de los principales activos de interés, pues ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar este mineral y luego usarlo para reparar huesos, colágeno y otros tejidos orgánicos.
Uso medicinal
La cola de caballo se caracteriza por tener diferentes usos medicinales. Se le considera un buen cicatrizante, antiinflamatorio, regenerativo, diurético y como factor coagulante (detiene hemorragias).
Su empleo medicinal deberá ser a través de formulaciones espaciales para dicho uso y siempre recomendamos consultar un profesional sanitario.
Uso agrícola
La gran virtud de esta planta es su eficacia en la prevención y lucha de las enfermedades provocadas por oomicetos y hongos, pues fortalece los mecanismos de defensa naturales de la planta.
¿Cómo emplear cola de caballo para tratar huerto y plantas?
Existen dos formas habituales de emplear la cola de caballo para tratar plantas de interior y del huerto: como decocción y como purín.
Los tratamientos se realizan por la mañana, preferentemente antes de las horas de pleno sol.
Tratamiento de huerto y plantas
- Se puede utilizar como tratamiento preventivo en plantas de interior y hortalizas.
- Ayuda a fortalecer los mecanismos de defensa naturales de las plantas
- En tiempo cálido y húmedo se puede pulverizar sobre las hojas.
- No hace falta pulverizar en tiempo seco.
- Roya y mildiu como preventivo. Para ampliar abanico de protección es posible mezclar la cola de caballo con extracto de ortiga al 5% (recomendable hasta tres pulverizaciones foliares por cultivo).
Tratamiento de árboles frutales
- Como tratamiento de otoño / invierno en frutales.Pulverizar en otoño en árboles, arbustos, viñas…Repetir en primavera, sobre todo si el invierno ha sido húmedo.
- Contra Roya y monilinia (prevención): dilución del 5-10% antes de la floración. Si los árboles están ya afectados, se rocía con esta decocción el tronco y las ramas más gruesas. Evitar aplicaciones durante la floración por riesgo de daño mecánico a las flores.
- Contra pulgones y araña roja como repelente y curativo.
- Mildiu, oídio, moteado, lepra melocotonero, etc.: decocción diluida 5 veces con 0.5-1% o según indicación del producto.
Tratamiento del suelo
- Mejora directa: proteger el suelo fertilizándolo e intensificando sus procesos de autodefensa.
- Antes del año agrícola o antes de la siembra (especialmente en zonas húmedas).
- Pulverizar tierra con decocción de cola de caballo diluida al 20%.
- Mejora Compost: verter el purín de cola de caballo en la superficie o alrededor de las plantas que sean sensibles a los hongos. No apto para vermicompost.