Planeta Huerto entrevista a la Huerta del Corneja: Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, hacia un modelo mucho más sostenible

Planeta Huerto entrevista a la Huerta del Corneja: Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, hacia un modelo mucho más sostenible

Hace unos días pudimos hacerles una entrevista a la Huerta del Corneja. De esta entrevista podemos saber el trabajo que conlleva tener un huerto en casa, además éste en concreto tiene mucha historia, ya que nos comentaron que se lleva cultivando desde hace más de 200 años.


En primer lugar queremos saber, ¿Cómo empieza la Huerta del Corneja? Y ¿quién hay detrás?

«Nuestra huerta está en la ladera norte de la Sierra de Villafranca, en la provincia de Ávila, junto al río Corneja. Tenemos constancia que se cultiva desde hace más de 200 años. El abuelo Lucas, que ya ha cumplido 84 años, la cultivaba como hobby y nos proporcionaba la gran mayoría de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres que consumíamos toda la familia. Al ir cumpliendo años varios miembros comenzamos a colaborar con él en las tareas de la huerta. Hace unos años, curioseando sitios web dedicados al cultivo, nos indignó encontrar páginas en las que en realidad no se cultivaba nada, sólo eran “corta y pega” de otras similares. Fue entonces cuando decidimos crear un blog. Desde el principio nos lo planteamos, y lo mantenemos, como un proyecto familiar, basado en la huerta y su entorno. Con las premisas de que todo tenía que ser original (logo, textos, fotos, vídeos, sonidos, etc.), contar siempre lo que hacemos, sin mentir y documentándonos de fuentes fiables. Decidimos abordarlo de forma colaborativa, en red. Hoy, además del abuelo, participan licenciados relacionados con la salud y la alimentación, la agricultura, las T.I.C. y varios niños.»


Para saber un poco más de vosotros, contadnos un poco más sobre todo lo qué hacéis en vuestro canal de Youtube y en vuestro blog huertadelcorneja.com.

«En el blog explicamos, de forma clara y sencilla, como realizamos los cultivos, las variedades que utilizamos, no suele faltar un aparatado denominado “truco del abuelo”, ni aspectos nutricionales o consejos saludables e incluso, en algunos casos, aspectos sanitarios o de prevención de enfermedades. Además de los cultivos también nos interesan otros aspectos relacionados con el agua (“el alma de la huerta”), el clima, los insectos polinizadores, la flora la fauna y los hongos de la zona, el paisaje, la conservación natural de los alimentos, el cocinado, etc. En YouTube tenemos un canal basado en los vídeos y las fotografías que tomamos. Solemos elaborar al menos un vídeo por cada entrada en la web»


En relación a vuestro blog, ¿Lo que escribís en el blog viene de vuestra experiencia personal¿ ¿O seguís a otros expertos, amigos, etc?

«El esquema de cada entrada suele ser el mismo, partimos de los cultivos y de las cosas que el abuelo hace en la huerta y se complementa con las aportaciones de varios miembros de la familia que consultan fuentes bibliográficas, bancos de semillas o aportan fotografías, vídeos, gráficos, temas de salud, nutricionales, de rotación de cultivos, etc.»


¿Qué temas tienen más éxito entre vuestros seguidores?

«En general los artículos que tienen que ver con la fruta y los frutales.»


Planeta Huerto entrevista a la Huerta del Corneja: Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, hacia un modelo mucho más sostenible



¿Hay algún tema delicado que evitéis? O al contrario sois de los que tratáis temas candentes para generar reacción

«Nuestra página web no trata de provocar reacciones, ni polémicas. Nosotros explicamos qué hacemos, cómo lo hacemos y el porqué. En el grupo familiar hay diversas opiniones y opciones relacionadas con la alimentación, pero estamos todos de acuerdo que los alimentos saludables dejan de serlo si no son sanos, porque siempre tenemos muy presente que también pueden trasmitir enfermedades.»


Mucha gente que está empezando a cultivar diferentes productos en casa, ¿Qué le diríais a alguien que va a comenzar un huerto ahora?

«Que lo hiciera asesorándose de una persona de confianza, con experiencia en los cultivos, el clima, la disponibilidad de agua y su calidad en la zona. No es lo mismo cultivar en Canarias que en Cantabria o al nivel de mar que en una zona de montaña, como es nuestro caso. En la red es muy frecuente encontrar entradas donde ésta premisa no se tiene en cuenta y suponen el fracaso asegurado en muchas de las iniciativas. A nosotros nos gusta más hablar de huerta que de huerto, porque así es como se denomina por aquí a los pequeños terrenos de regadío donde además de verduras, hortalizas y legumbres se cultivan árboles frutales, flores, frutos rojos, etc.»


«Que lo hiciera asesorándose de una persona de confianza, con experiencia en los cultivos, el clima, la disponibilidad de agua y su calidad en la zona»

¿Cómo creéis que va a evolucionar el sector ecológico amateur?

«Pensamos que se incrementará, sin lugar a dudas. La mayoría de las personas que releven a los jubilados que producen para autoconsumo tenderán hacia sistemas más sostenibles y respetuosos con la naturaleza. Por otra parte habrá un sector cada vez más importante que se dedicará a cultivos especializados y con etiqueta bio, para abastecer la demanda del mercado.»


Un huerto lleva mucho tiempo y sobre todo mucha dedicación. ¿Podéis contarnos cuánto tiempo hay que dedicarle semanalmente? ¿Es realmente muy sacrificado? ¿se puede compatibilizar con tu vida familiar? Clases extraescolares, etc

«Tenemos la huerta de unos 600 m2 en nuestra segunda residencia. Hasta hace muy pocos años la atendía sólo el abuelo en su tiempo libre y ahora, junto con él, lo hacemos de forma puntual varios miembros de la familia, empleando un par de fin de semanas al mes y sumando una semana en cada uno de los tres periodos vacacionales es suficiente. En verano hay que estar atentos a los riegos. Nuestro sistema de producción exige esfuerzos físicos que no superan por sesión los de un partido de pádel o una ruta de senderismo. Como dice el abuelo, en la mayoría de los casos se trata “más mañana que fuerza” y el ejercicio al aire libre es una parte muy interesante de la actividad.»


Sabiendo que cultiváis mucho para vosotros, ¿Utilizáis los productos de la huerta para elaborar otro tipo de productos como cremas por ejemplo?

«El objetivo de la huerta es obtener productos para el autoconsumo familiar. Además de consumirlos en fresco hacemos algunas conservas y mermeladas. También cultivamos flores (rosas, gladiolos, zinnias, etc.), esponjas vegetales y elaboramos nuestro propio compost con los restos de la huerta y parte de los residuos orgánicos. Tenemos varios proyectos en mente, como ensayar elaborar cerveza a partir de unas plantas de lúpulo autóctonas en la zona.»


Muchas veces es complicado prevenir las plagas o incluso evitar que se dañen los productos que estáis cultivando.Respecto a remedios preventivos para plagas ¿Qué tratamientos utilizáis y qué resultados os dan? ¿Cuidáis vuestras plantas exclusivamente con tratamientos ecológicos?

«La incidencia de las plagas es mínima, la mayoría de nuestros cultivos son variedades de especies autóctonas (en algunos casos hemos recuperado de semillas con más de 30 años), están perfectamente adaptadas a la zona y al no tratase de un monocultivo (este año tenemos más de 30 producciones de distintas variedades), nos permite realizar con facilidad rotaciones. No obstante tratamos con aceite mineral los árboles frutales en invierno y a veces recurrimos a algún producto autorizado para combatir alguna plaga. Os ponemos un ejemplo, aunque el periodo libre de heladas es muy corto, unos cuatro meses, sembramos judías verdes tempranas, las recolectamos y si son atacadas por pulgón o alguna otra plaga no las tratamos con nada, ni siquiera con los productos autorizados en ecológica, directamente las arrancamos y al compost, porque ya tendremos en producción una segunda siembra de una variedad autóctona de judías tardías hasta que comiencen las heladas.»


Una pregunta más enlazada a nuestros cambios de hábitos y sobre todo el nuevo estilo de vida que vamos adoptando. ¿Qué importancia puede tener un cambio hacia lo ecológico a nivel medio ambiental o social? ¿Tenemos nosotros como individuo algo de poder en “el cambio”?

«Nosotros lo vemos como la opción de hacer las cosas como se han hecho durante muchos años sin desaprovechar los conocimientos actuales. Las sociedades avanzadas irán en esta dirección, elegirán producciones respetuosas con el medio ambiente, productos ecológicos, pero también tenemos que pararnos a pensar. Os planteamos un dilema, ¿comprarías unas judías secas procedentes de un monocultivo ecológico de 100 ha de legumbres etiquetadas como bio a 2€/Kg en el lineal de un super en Ávila o unas judías autóctonas adquiridas a 8€/Kg directamente a un pequeño productor de la zona que las cultive en la huerta?. No tenemos dudas que las segundas sin etiquetar tienen una menor huella de carbono y que además son más saludables. Tampoco tenemos que olvidar que todavía en nuestro planeta hay muchas personas que pasan hambre.»



Planeta Huerto entrevista a la Huerta del Corneja: Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, hacia un modelo mucho más sostenible


¿Estamos preparados para soportar un cambio a lo ecológico y que el medio ambiente “lo soporte”?

«Creemos que se están dando pasos pero aún no estamos preparados. Los mercados locales no tienen productos de la zona, los productos de “temporada” cada vez llegan antes a los mercados y en su temporada real desaparecen por no tener precio para los productores, las frutas se comercializan en un estado de premadurez que permite conservarlas mucho tiempo y trasladarlas a grandes distancias y muchos consumidores no han probado en su vida una fruta madura y en sazón. Al consumidor le falta mucha información de calidad y la publicidad y muchas web se encargan de confundirlos.»


Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, sobre todo hacía un modelo mucho más sostenible. ¿Qué opináis sobre la economía circular? ¿Podemos llegar hacia una economía en la que consigamos una eficiencia en los recursos?

«Reducir, reciclar y reutilizar los residuos que generamos en el cultivo de la huerta no nos ha supuesto más que realizar unas pequeñas adaptaciones a lo que en este sistema de cultivo se viene haciendo desde siempre. La mayoría de los residuos son orgánicos y se incorporan al suelo directamente o pasando por el compostaje. La reutilización de tutores, que además son biodegradables la hacemos todos los años. Además como la mayoría de los trabajos los realizamos con la azada el consumo de combustibles fósiles se limita a la gasolina que consume en unas horas la motoazada para labrar inicialmente la huerta.»

«Reducir, reciclar y reutilizar los residuos»

Además de un hobby el huerto puede ser una manera de autoabastecerse ¿Cuánto creéis que se ahorra una familia teniendo un huerto?

«Son dos cosas distintas. Nosotros con la huerta nos aseguramos el consumo de verduras y hortalizas frescas, legumbres y casi toda la fruta durante todo el año. La meteorología en una huerta de montaña puede hacer que varias producciones no se obtengan todos los años, por ejemplo este año se helaron los nogales y no tenemos nueces, por eso tenemos tantos cultivos distintos. En el aspecto económico, sin más, probablemente sería más barato abastecernos de productos tipo de supermercado y por lo tanto no lo valoramos aisladamente.»


Podemos pensar que tener una huerta podría ayudar a no generar tanto residuos como el plástico. ¿Qué opináis del movimiento Zerowaste? ¿Lo seguís? Y si es así ¿podríais dar algún consejo a nuestros lectores?

«Estamos totalmente de acuerdo. Nuestros cultivos son extensivos, al aire libre y no utilizamos ningún tipo de cubiertas de plástico para realizarlos. Estamos preparando una entrada donde además explicaremos como hemos eliminado en esta campaña al 100% el uso de todo tipo de plásticos en elementos auxiliares como cajas de fruta, cuerdas para los tutores, etc.»


Cambiando un poco más de perspectiva, ¿Qué opináis de la medicina alopática y la alternativa? ¿Creéis que es fundamental que vayan de la mano para poder tratar la mayoría de patologías? Seguro que en vuestro huerto cultiváis diversas especies de plantas que a nivel terapéutico son muy útiles. Ahora que viene el invierno, alguna recomendación para evitar los resfriados?

«Creemos que la medicina convencional y la salud pública han avanzado mucho en España, es una de las joyas de las que todos deberíamos estar orgullosos. La mayoría de las sustancias medicinales son “drogas” que se obtienen a partir de plantas y los medicamentos permiten dispensar las dosis precisas, según las necesidades. No utilizamos productos sintetizados químicamente. Pensamos que en temas de salud y de salud pública siempre hay que recurrir a opiniones de profesionales y que la desinformación o la mala información pueden costar vidas. ¿Remedios caseros tradicionales para pequeños males basados en las plantas? los utilizamos a diario. ¿Para combatir los síntomas de un resfriado? Nosotros nos preparamos antes de ir a dormir un buen tazón de leche caliente cocida con flor de malva a la que añadimos una cucharada de miel de un productor local.»


Planeta Huerto entrevista a la Huerta del Corneja: Nuestro concepto de vida poco a poco está cambiando, hacia un modelo mucho más sostenible


Y por último, ¿cuál será el futuro de la huerta del Corneja?

«Pues esperamos que, al ser actualmente ser un proyecto de tres generaciones de la familia, se mantenga por encima de las personas. También podría pasar que basándose en ella alguno de los miembros amplíe el proyecto y pretenda comercializar sus producciones.»

Fonte: https://www.planetahuerto.es