Los frutos secos

Los frutos secos

A la mayoría nos encantan esas bolsitas llenas de frutos secos, en las que hay una mezcla con avellanas, pistachos, cacahuetes, pipas y una gran variedad de estos ricos frutos. Pero, habéis pensado alguna vez de que planta sale cada uno de ellos? Aquí van algunos ejemplos.

Avellana

La avellana es el fruto del avellano, (Corylus avellana), éste es cultivable en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas. Suele alcanzar de 3 a 8 metros de altura y la característica que hace fácil su localización es que es ramificado desde la base, además, ¡las flores le crecen antes que las hojas!

Nuez

El nogal (Juglans regia) es el árbol que cuando comienza el otoño nos da ricas nueces, que bien podemos comerlas crudas o en salsas y postres. Este árbol puede tener entre 20 y 30 metros de altura, pudiendo llegar a tener un tronco de 2 metros de diámetro.

Almendra

Las almendras las podemos empezar a recoger en verano, cuando el fruto está maduro (la cáscara está dura) Los almendros (Prunus dulcis) se suelen cultivar en secano en zonas cálidas, pues tolera poco el frío.

Cacahuete

La planta del cacahuete (Arachis hypogaea) se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Una de las características más curiosas de esta planta es que las flores, una vez han sufrido la polinización, se hunden en el suelo y el fruto se desarrolla de forma subterránea. Esto puede llevas a confusión y confundirlo con un tubérculo, pero no; se trata de una planta de la familia de las leguminosas que la vaina la desarrolla debajo de la tierra.

Pistacho

El pistachero o alfóncido (Pistacia vera L., Anacardiaceae) es un árbol pequeño originario de Asia occidental. Es un cultivo que hasta los 5 o 7 años no obtendremos una buena cosecha. Necesita estar orientado al sol y suelos bien drenados; además tolera suelos salinos.

Piñones

Los piñones son las semillas del pino piñonero (Pinus pinaster). Se recogen las piñas entre noviembre y abril; y se extienden al sol para que se abran hasta el verano, que es cuando se realiza del despiñado.

Kikos

Los kikos son los granos de maíz tostados. Si en tu huerto tienes maíz (Ver artículo: El cultivo del maíz), pues hacerlo tú mismo. Para ello primero tienes que dejar en agua 24 horas los granos y después freírlos. ¡Es muy fácil!

Fonte: https://www.planetahuerto.es