Bajas en colesterol, altas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, la lenteja es una de las legumbres más completas y beneficiosas para la salud. Esto, sumado al auge del cultivo ecológico, ha hecho que cada vez sean más las personas que optan por cultivar la planta de la lenteja en sus propios huertos de manera orgánica, para así aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Por ello, en Planeta Huerto te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el cultivo de la lenteja, para que puedas plantar lentejas en casa y obtengas los mejores resultados.
Características de la lenteja
El nombre científico de la planta de la lenteja es Lens Culinaris; una planta de origen milenario, que destaca por su elevada resistencia y que crece durante el invierno, a pleno sol y con suelos bien drenados. Además, aumentarán los niveles de nitrógeno del terreno sobre el que se cultive.
La lenteja es una planta arbustiva que puede alcanzar los 60cm de altura, que se caracteriza por sus ramas delgadas y bastante frágiles, con hojas pequeñas y ovaladas, flores de color blanco y unas pequeñas vainas que pueden tener entre dos y cuatro semillas.
Las semillas de la lenteja son circulares, tienen un tamaño de medio centímetro aproximadamente, y el color dependerá de la variedad.
Cultivo de la lenteja
La mejor época para plantar lentejas dependerá del tipo de clima, siendo el otoño el mejor momento si vives en un clima cálido con inviernos suaves, y después de las heladas si vives en una zona más fría.
Dicho esto, a continuación, te vamos a contar cómo cultivar lentejas paso a paso:
- Prepara el suelo:
La planta de lentejas precisa un suelo rico en materia orgánica, que deberás enriquecer con abono orgánico, como puede ser el humus de lombriz, el bokashi o el compost. Asimismo, necesitará una tierra con un buen drenaje y un pH de entre el 5,5 y 9.
- Prepara las semillas:
El siguiente paso será poner las semillas de lentejas a remojo durante la noche anterior a la siembra, para así facilitar la germinación. Otra opción es germinarlas en interior entre algodones húmedos, y posteriormente trasplantarlas.
- Siembra las semillas:
Ahora siembra las semillas a una profundidad tres veces el tamaño de la semilla, dejando unos 15 centímetros de separación entre cada una. Lo ideal es protegerlas con papel de periódico hasta que germinen.
- Riega:
Por último, riega las lentejas tras la siembra, con abundante agua para que la tierra esté húmeda, pero sin llegar a crear charcos.
Cuidados de la planta de la lenteja
Al ser muy resistente, la planta de la lenteja no precisa demasiados cuidados, pero sí que hay que tener una serie de aspectos en cuenta para garantizar su buen crecimiento:
- Mantén la humedad del suelo.
- Retira las malezas del suelo, especialmente cuando las plantas sean pequeñas.
- Revisa la planta para comprobar que no tenga ninguna plaga o enfermedad.
- En caso de que se forme una capa dura en la superficie, rómpela con un pequeño cultivador.
- Retira las hojas viejas para evitar enfermedades.
Plagas comunes de la lenteja
Aunque con unos buenos cuidados no habría de qué preocuparse, a continuación, repasamos las plagas de la lenteja más comunes:
- Minador de la hoja.
- Larvas y orugas.
- Pulgón.
- Gorgojo o picudo.
Cosecha y almacenamiento
Por lo general, la cosecha de las lentejas estará lista entre 80 y 110 días después de la siembra, en función del clima, la temperatura y la variedad plantada.
Hay que cosechar las lentejas cuando comience el proceso de secado, cortando el tallo y colgándola boca abajo para que se seque por completo, a poder ser, dentro de una bolsa de tela o papel.
Cuando la planta esté seca, sacúdela para que caigan las semillas. Si lo deseas, puedes aprovechar los restos secos de la planta para utilizarlos como abono orgánico.
Fuentes de interés:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-36491231