Hongos: prevención y tratamiento

Hongos: prevención y tratamiento

Con la llegada del verano aumentan las probabilidades de que nuestro huerto sea atacado por hongos que acaben con los cultivos o gran parte de ellos. Los hongos tienden a aparecer cuando hay mucha humedad, poca ventilación o un calor excesivo, dañando los frutos cultivados si no los tratamos a tiempo. Cabe destacar la importancia de la prevención porque, aunque algunas enfermedades fúngicas se puedan erradicar, las tareas de eliminación son mucho más complicadas.

Los hongos más comunes

Ya os hablamos con anterioridad del mildiu y el oídio, pero hay otros dos tipos que también aparecen con mucha frecuencia:

  • El hongo negrilla o fumagina origina una capa de polvo negro que cubre en parte las hojas, dando la impresión de que están sucias. Suele aparecer cuando los cultivos tienen insectos como el pulgón, la mosca blanca o la cochinilla, porque éstos producen una sustancia azucarada llamada melaza que favorece la aparición de la fumagina. Ataca la capa de las hojas, haciendo que pierdan vigor.
  • El hongo roya ataca el envés de las hojas mediante pústulas rojas, naranjas o marrones, y amarillentas en la parte delantera. Debilita la planta, interrumpe su desarrollo y hace que las hojas más dañadas acaben por caerse.

¿Cómo prevengo la aparición de hongos?

  • Dejando espacio entre unos cultivos y otros para que el aire circule mejor.
  • Aireando el follaje mediante aclareos o podas.
  • Regando sin anegar el suelo y evitando mojar las hojas de las plantas.
  • Usando extracto de cola de caballo. Es inocuo y respeta el medio ambiente en todas sus fases de producción y distribución. Este extracto se puede utilizar en cultivos de hortalizas, vid y frutales para prevenir la aparición de hongos e insectos gracias a su concentración en ácido silícico, además de que mejora la calidad del compost. Conviene aplicarlo cada 8 días.
  • Utilizando propóleo. Es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de los árboles, arbustos y plantas más pequeñas. Las abejas lo colocan a la entrada de la colmena para sellar todas las fisuras y evitar cualquier parásito o enfermedad. Es un buen fungicida natural que ayuda a la planta a incrementar sus defensas naturales.

¿Cómo elimino los hongos que ya han aparecido?

  • Cortando las partes afectadas, dado que ya no se puede hacer nada por ellas. Así prevenimos la propagación a los cultivos más cercanos.
  • Favoreciendo la biodiversidad mediante el Trichoderma harzianum,un hongo que combate los hongos patógenos.
  • Utilizando extractos de plantas, tales como una infusión de manzanilla (50 gramos de flores por litro de agua) o de ajo (50 gramos de dientes de ajo por litro de agua).
  • Aplicando productos ecológicos ya preparados.
  • Usando extracto de cola de caballo. Dado que es tanto curativo como preventivo, podemos aplicarlo cada tres días durante una semana si ya han aparecido los hongos. Conviene aplicar el tratamiento a pleno sol.
  • Utilizando propóleo, aunque es más efectivo para evitarlos que para eliminarlos.

Si tienes alguna duda acerca de la prevención o el tratamiento de los hongos en tu huerto, recuerda que puedes enviarnos tus preguntas al consultorio de Planeta Huerto.

Fonte: https://www.planetahuerto.es