En el mes de octubre las temperaturas más agradables nos permiten disfrutar más del trabajo en nuestro huerto sin tener que ir escondiéndonos del sol. Pero, sobre todo,el inicio del otoño está marcado por los primeros fríos y las lluvias copiosas. Con la entrada del otoño, en octubre, es la hora de planificar las tareas del huerto.
¿Qué tareas hacer en octubre en el huerto?
#1 Eliminar las cosechas no productivas de verano
A estas alturas pocos serán los cultivos que den todavía una cosecha significante, por lo que vale la pena
liberar los bancales y recipientes, y prepararlos para hacer el trasplante de los cultivos de otoño.
A la hora de determinar en qué sitio voy a poner los nuevos cultivos,
es importante mantener unas rotaciones en las que se aprovechen más los nutrientes y se evite la proliferación de plagas al repetir cultivos. Por ejemplo:
- Tras un cultivo de voraces, como es el caso de las solanáceas (tomates, berenjenas, pimientos) o cucurbitáceas (pepinos, calabacines, melón), habría que plantar “cultivos de hoja” (lechugas, espinacas, escarolas,…).
- Tras un “cultivo de hoja” (lechuga), un “cultivo de raíz” (ajos, cebollas, rabanitos, puerros).
- Las habas, que es un cultivo mejorante, en aquella zona con el sustrato más pobre.
Esta “limpieza” también se puede aplicar al
huerto de aromáticas, eliminando las plantas de ciclo anual para que dejen espacio para las nuevas plantas, una vez que se ha incorporado más compost.
#2 Poda de plantas bianuales
Algunas hortalizas son bianuales, pero por comodidad y por una cuestión de espacio las manejamos como anuales, ya que mientras están latentes ocupan un espacio que podría ser aprovechado por otro cultivo que nos podría dar cosecha.
Sin embargo, como
en el caso del pimiento, podemos darle una segunda oportunidad podándolo tras la cosecha. Como ventaja, se adelantará la nueva cosecha con respecto a los nuevos pimientos que cultivemos.
#3 Prevención contra las enfermedades criptogámicas
Aunque el descenso de las temperaturas disminuye la presencia de insectos,
las lluvias abundantes pueden favorecer la aparición de hongos. Para evitarnos disgustos, mejor si reforzamos las plantas con un fungicida natural como la decocción de cola de caballo, que además también es bioestimulante.
En el caso de las cosechas tardías de tomate, como es el caso del tomate de Muchamiel, si queremos prolongarlas, para evitar que las lluvias mojen las hojas, favoreciendo la aparición de hongos, resulta conveniente colocar una cubierta de plástico para protegerlos.
4# Siembras, trasplantes y cosechas
- Siembra: rúcula, espinacas, ajos, guisantes, habas, lechugas, patatas, rabanitos y puerros. La siembra podrá ser directa o en semillero según la variedad del cultivo elegido.
- Trasplantes de plantones: cebollas, lechugas, puerros, escarolas o estolones de fresas. El trasplante de plantones según variedad y disponibilidad.
- Cosechas según variedad: la cosecha característica de este mes es la recogida de las calabazas, más en la cultura anglosajona por aquello del Halloween, pero también se pueden recolectar acelgas, apio, coles de Bruselas, repollos, escarolas, perejil, zanahorias, remolachas; además de los omnipresentes lechugas y rabanitos.
Recuerda que en este mes sobre todo debemos preocuparnos de los cambios meteorológicos, ya que si prevemos las primeras heladas protegiendo nuestros semilleros y cultivos, y adecuamos la frecuencia de riego a las lluvias, tendremos mucho ganado y nos aseguraremos de tener unas plantas sanas y fuertes.