El Huerto en Agosto: ¿Qué plantar en Verano?

El Huerto en Agosto: ¿Qué plantar en Verano?

Durante el mes de Agosto tendremos bastante trabajo en nuestro huerto, pues es tiempo de cosechar todos los frutos tras el trabajo realizado anteriormente.

El principio del mes suele ser bastante sofocante, mientras que ya a partir de mediados, puede que aparezcan algunas tormentas de verano que nos refrescarán el ambiente.

El riego continúa siendo una de las principales tareas a tener en cuenta en cualquier huerto. Si queremos tener un riego regular o vamos a estar fuera de casa algunos días, tendremos que recurrir a sistemas de riego localizados por goteo riego por exudación o capilaridad. Si el huerto lo tenemos colocado en una terraza, podemos probar con las hidromacetas o hidrojardineras. (Para más información leer ¿Me riegas las plantas por vacaciones? y Cómo instalar un riego por goteo).

Estaremos muy atentos a las hierbas competidoras, aprovechándolas para el compost.

¿Qué plantar en agosto?

Podemos empezar el cultivo a partir de semillas haciendo siembra directa o en semillero, pero también podemos empezar el cultivo a partir de plantones listos para trasplantar en el huerto o maceta. ¡Os contamos qué plantar en agosto en el hemisferio norte!

Siembra

Algunos de los cultivos que podemos sembrar en el huerto en agosto son:

Espinacas: Siembra de agosto a febrero

Acelgas: Siembra de agosto a enero según variedad.

Escarola: Siembra de agosto a enero según la variedad.

Lechuga: Siembra o trasplante de variedades de verano como las Lechugas 4 estaciones o Lechuga Maravilla de Verano.

Rabanitos: Siembra todo el año, en verano por las altas temperaturas su ciclo será extremadamente rápido y según la variedad pueden estar listo para recolección en hasta 1 mes, 1 mes y medio.

Zanahorias: Se pueden sembrar y trasplantar casi todo el año, salvo los meses de enero y febrero si no disponemos de invernadero.

En zonas templadas, podemos realizar la siembra de la patata, para cosecharlas en octubre o noviembre.

Trasplante

En esta época tan calurosa, trasplantaremos brócolis, coliflores y puerro, además, haremos el repicado de estolones de fresa o bien el trasplante de sus plantones de fresa si disponemos de ellos.

Col: Esta planta de la familia se puede cultivar todo el año según su variedad y disponibilidad de plantones. Su ciclo es de 4-6 meses según variedad y condiciones de cultivo.

Alcachofas: Se aconseja trasplantar desde julio hasta septiembre, es un cultivo plurianual de crecimiento lento y se recomienda su cultivo a partir de plantones.

Fresa y Fresones: Los plantones de fresas y fresones se pueden trasplantar todo el año según disponibilidad, pero su época plantación óptima es entre los meses de agosto a octubre.

Puerro: Se pueden cultivar en varias épocas, de Marzo a Mayo y a finales de Agosto, principios de Septiembre, según la variedad.

¿Qué cosechamos en Agosto?

Cosecharemos gran variedad de verduras y hortalizassembradas en los meses de primavera, como muchas solanáceas tal como el tomate, berenjena y pimientos. También es época de recolección de cucurbitáceas como melón, sandía, pepino y calabacín. Además, se recolectan hortalizas que se cultivan todo el año según variedad, como lechugas, rabanitos o zanahorias.

Observando el huerto.

Con el calor del verano, el ritmo del cultivo es más acelerado. Por ello, los frutos maduran más rápido, así que intentaremos revisar el huerto diariamente para que no se nos pierda la cosecha. Aprovechando el paseo para recolectar los frutos, examinaremos las plantas para hacer un seguimiento de plagasy enfermedades fúngicas.

En esta fechas de calor tan acusado, la incidencia tan fuerte del sol, sobre todo durante las horas centrales del día, pueden causar efectos negativos en nuestras plantas. Las lechugas pueden “subir”, esto quiere decir que espigan (florecen) más rápidamente y los tomates o pimientos pueden sufrir “golpes de calor”, esto se ve porque en el fruto aparecen unas manchas redondeadas de color blanquecino, como si se secara solo esa parte de la planta

De cara al mes de septiembre, tendremos que ir pensando en hacer la recolección de semillas de alguna de nuestras plantas, por lo que iremos observando cuáles han sido las plantas que nos han dado frutos con mejor sabor y textura para recolectar tus semillas.

Como comentamos en el artículo El Huerto en Julio, podemos aprovechar el exceso de cosecha para realizar conservas, congelarlas o deshidratarlas y así poder disfrutar de la cosecha de verano más adelante.

Fuentes consultadas

Aubert, Claude. Asociar cultivos en el huerto ecológico: ejemplos de asociaciones y diseños de cultivos. La fertilidad de la tierra. Tercera impresión en castellano, 2020. ISBN: 978-84-944334-3-6.

Fonte: https://www.planetahuerto.es