La producción de fresas en ambiente protegido se ha fortalecido en los últimos años. El cultivo de esta fruta en invernadero ha mostrado resultados significativos, tanto en términos de productividad constante como en la calidad de las fresas. Además de los cuidados generales que se deben tener con cualquier cultivo, el uso de invernaderos en la producción de fresas requiere una atención especial para crear un ambiente más adecuado, que potencie un pleno desarrollo y genere frutos sanos y rentables.
Guga Rios, director comercial de Tropical Estufas (www.tropicalestufas.com.br), empresa de referencia en cultivos protegidos, dice que la producción de fresas en invernadero requiere una buena ventilación, ya que la aireación es fundamental para el crecimiento de las plantas. “Además, se debe evitar el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, ya que pueden prolongar la vegetación de la planta y también atraer ácaros. Es importante que el productor sea consciente de la correcta aplicación de los nutrientes, exactamente en las medidas necesarias, para obtener un mayor control sobre posibles enfermedades y plagas”, explica.
Según el director comercial, hay productores que han utilizado, aunque sea de forma sencilla, túneles bajos para cultivos protegidos en suelo. “Sin embargo, hay una gran migración hacia cultivos protegidos en invernaderos altos, con el uso de mesas de cultivo, que además de ofrecer mayor productividad, brindan ergonomía al trabajador rural”, dice. Las mesas suspendidas con sustrato permiten un manejo preciso de la nutrición vegetal, fundamental para el crecimiento de las fresas con más calidad.
Otro punto que la producción de fresas requiere de cuidados específicos es la polinización de las flores. Guga dice que muchos productores optan por dejar los invernaderos sin mallas en los frentes y lados, para que las abejas puedan tener contacto con las plantas. “Pero también hay productores que colocan colmenas dentro del invernadero. Es una posibilidad de garantizar una producción sana y sostenible”.