Llamativas, con potente floración, de porte pequeño y adaptables a cualquier estancia, las Violetas Africanas son ese elemento que da el toque de naturaleza y vida perfecto a nuestro hogar.
Violetas Africanas
Pertenece a la familia Gesneriaceae dentro de la variedad Saintpaulia siendo originaria de zonas tropicales aunque su capacidad para aclimatarse a lugares templados otorga a la Violeta Africana un lugar en millones de hogares españoles que aprecian sus elegantes flores de colores intensos y que junto a su tamaño reducido visten a la perfección balcones, terrazas, salones o cuartos de estar.
Las Violetas Africanas se caracterizan por el colorido de sus flores que encontraremos en diferentes tonos blancos, rosas claros, azules o morados y que junto a su hoja ovalada cubierta por vello arropan al racimo de flores que nace en su centro.
Cuidados de las Violetas Africanas
A pesar de que pueda parecer que la Violeta Africana es frágil, no es la realidad y con un poco de atención al cuidado de violetas africanas, estas mantendrán una vigorosidad durante todo el año regalando belleza y vitalidad al hogar.
Ubicación
Se trata de una planta de interior ya que el sol directo quema sus hojas pero que es posible ubicar en balcones y jardines donde estén resguardadas de los rayos solares con especial atención también a las bajas temperaturas que tampoco toleran.
Es muy recomendable situar las Violetas Africanas cerca de una fuente de iluminación (ventanas, terrazas acristaladas) que sin ser directa permite el aporte necesario de luz diaria solar.
Temperatura
Un rango adecuado para su crecimiento estaría situado entre los 17º a 20ºC evitando las temperaturas que bajen de 5ºC.
Riego
La Violeta Africana necesita una humedad adecuada, es decir, no tolera el exceso y encharcamiento. Una manera recomendada para mantener una humedad controlada es, cuando el sustrato esté seco, colocar en el plato de la maceta un poco de agua, durante un par de horas, para que sea la propia planta quien absorba según su necesidad.
Es importante que ni las flores ni las hojas reciban esa humedad o riego porque pueden dañarlas o atraer insectos.
Abono
Si al riego y luz necesaria, se aporta un abonado al inicio de la primavera las Violetas Africanas brindarán un espléndido aspecto durante todo el año con intenso verde en sus hojas y vivos colores en sus flores.
Un abono granulado o un formato en palitos fertilizantes permitirá que su liberación lenta prolongue el efecto durante los meses de mayor actividad de la Violeta Africana.
Trasplante
Una de las curiosidades de las Violetas Africanas es que pueden llegar a vivir hasta 50 años con los cuidados adecuados y uno de ellos es realizar un trasplante correcto cuando la planta lo demande.
El momento lo marca la propia planta y se hace visible con las raíces saliendo de la base de la maceta o que las propias hojas caigan hacia fuera del borde la maceta.
Es aconsejable realizar el trasplante en momentos de baja actividad de crecimiento por lo que, finales del verano y antes de la llegada de la primavera son ideales para hacerlo.
Consejo
Para evitar que se produzca el ataque de hongos, es preciso realizar una revisión periódica para eliminar hojas podridas o flores marchitas, aplicando un tratamiento anti hongos si fuera necesario.
Si te gusta vestir tu hogar con diferentes plantas, no dudes en visitar el amplio catálogo que desde Planeta Huerto te ofrecemos tanto en semillas como en plantas de interior.
Y para ampliar tus conocimientos visita la Escuela Planeta Huerto donde dispones de un montón de cursos sobre huerto, vida saludable, sostenibilidad y alimentación eco.