Oreja de elefante mini, máscara africana, hoja de flecha... todos estos nombres populares nos llevan a una planta exótica, exuberante y con hojas inolvidables: ¡La Alocasia Polly! Hoy os traemos un post contando todos los cuidados de la planta Alocasia Polly.
Las plantas del género Alocasia forman parte de la familia de las Aráceas y son originarias en su mayoría de las zonas de bosques tropicales húmedos del suroeste de Asia y también hay registros de especies nativas de la América del Sur y Central. La Alocasia Polly es una variedad artificial, desarrollada a partir de dos plantas del género Alocasia y que se ha creado especialmente para fines ornamentales.
Pese a que las alocasias tienen fama de difíciles de cuidar, la Alocasia Polly es una excepción, pues esta pequeña planta se adapta perfectamente a cultivos de interior y conociendo algunos puntos como la pauta de riego y temperatura es la planta perfecta hasta para los principiantes en mundo botánico.
A continuación os contamos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de la Alocasia Polly.
Importancia de la luz en nuestra Alocasia Polly
¡Luz, luz y más luz! La Alocasia Polly es una planta que demanda mucha luminosidad, pero eso no quiere decir que tolere sol directo. La ubicación perfecta para nuestra planta alocasia es un sitio con mucha luminosidad indirecta o luz tamizada, ya que la incidencia directa de rayos solares puede quemar sus hojas.
Abundante riego durante la época estival
La clave del riego de la Alocasia en primavera y verano es mantener el sustrato húmedo. Durante la época estival la planta necesitará más riego y agradece un sustrato húmero, pero nunca encharcado.
Durante el invierno la frecuencia de riego será mucho menor, ya que el agua tardará más en evaporarse.
Cuando hablamos de riego también debemos tener en cuenta la calidad del sustratoy de la maceta, es imprescindible un sustrato muy ligero que permita la aireación de las raíces de la planta. Y por supuesto una maceta con orificios de drenaje.
Control de la humedad y temperatura
El origen del género Alocasia ya nos da buenas pistas de sus exigencias en cuanto a humedad ambiental y temperatura. A las alocasias en general les encantan las temperaturas cálidas y alta humedad ambiental y con la Alocasia Polly no es diferente.
Controlar la humedad ambiental es clave para mantener nuestra Alocasia Polly sana y luciendo toda su belleza, para eso podemos ubicarla cerca de otras plantas para crear un ambiente húmedo a su alrededor, emplear un humidificador, usar algún plato con guijarros humedecidos cerca o pulverizar sus hojas. En cuanto a temperatura, su rango de temperatura óptima oscila entre 20 y 25 °C.
En zonas más frías dónde las temperaturas queden por debajo de los 10 °C es muy probable la Alocasia Polly pierda sus hojas en invierno y entre letargo invernal. Si esto ocurre no hay porque preocuparse, ya que esta planta tiene unos rizomas subterráneos con reservas de energía que podrán mantenerla durante su período de letargo y volverán a brotar en cuanto las temperaturas suban.
Constante abonado en crecimiento
La Alocasia Polly no es exigente en abonado, pero agradecerá un abonado regular durante su época de crecimiento en primavera y verano. Para abonarla sugerimos un fertilizante líquido especial para plantas verdes. La frecuencia de abonado y la dosis dependerán de las indicaciones del fabricante el producto elegido.
Cuidado de las hojas en nuestra Alocasia Polly
La característica de las Alocasia que más nos encanta es por supuesto la belleza de sus hojas, por eso hay que tener cuidado especial con ellas. Para las hojas de nuestra Alocasia Polly luzcan toda su belleza y crezcan sanas es imprescindible limpiarlas a menudo, ya que pueden acumular polvo, lo que disminuye su capacidad fotosintética.
La limpieza de las hojas se puede hacer con un algodón húmedo en agua o con una tela muy sueva humedecida, opcionalmente también se puede utilizar un limpiador agrícola multiusos como por ejemplo una solución de jabón potásico. En el caso de emplear un producto limpiador es imprescindible leer y seguir las instrucciones de su fabricante.
Este consejo sirve también para otras plantas de interior con hojas grandes, como pueden ser otros tipos de alocasias, ficus, monsteras, calatheas, zamioculcasy otras plantas de interior.
¿Aún te quedan dudas? ¡Déjanos tu pregunta en el consultorio!
Fuentes consultadas
Ecured: Alocasias – https://www.ecured.cu/Alocasia