Para mantener un huerto de forma sostenible se deben considerar dos aspectos principales: el sistema de iluminación y el método de riego utilizado. Por eso, en este contenido te ofrecemos los mejores consejos para que puedas cubrir ambos frentes sin ningún inconveniente. Para que puedas aplicar nuestros consejos desde el primer momento, te recomendamos que elijas la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus planes de riego.
Los huertos, por lo general, suelen estar lejos de las zonas residenciales y, por lo tanto, a veces lejos de una conexión eléctrica. Es muy difícil iluminar correctamente un huerto con electricidad que requiere de conexión a la red. A veces queremos trabajar de noche o aprovechar el hermoso espacio de un jardín para cenar al aire libre con la familia o los amigos. La luz en un huerto puede ser una gran ventaja, ya que abre muchas posibilidades. La posibilidad de colocar puntos de luz a lo largo del camino también sería útil para facilitar el paso con mayor seguridad.
Iluminación solar
La gran ventaja de la iluminación solar es que no necesita estar conectada a la red eléctrica, ya que cuenta con un panel solar para generar su propia energía y una batería para el almacenamiento. Gracias a la batería podemos tener luz por la noche.
Además, te permite tener una iluminación personalizable y regulable. Muchos modelos de luces solares tienen un cable entre el panel solar y la luz LED que permite colocar la luz en el interior. Así no solo podrás iluminar el jardín, sino también colocar el punto de luz donde lo necesites. Una buena iluminación en el huerto no solo contribuye al correcto desarrollo de las especies que plantamos, sino que también contribuye al confort y decoración de nuestros espacios abiertos.
Regar el huerto de forma sostenible
Además de la iluminación, también es necesario un sistema de riego eficiente para que el jardín prospere. Pero, ¿Cómo regar las plantas sin preocuparnos por el consumo de energía?
Una de las formas de riego más eficientes y económicas, este tipo de riego consiste en proporcionar agua de manera localizada debajo de los pies de las plantas. Son elementos adecuados para el riego de plantas y macizos de flores, árboles, arbustos o setos. El agua se suministra directamente a las raíces de las plantas a través de tuberías instaladas. El riego por goteo es un sistema de jardín eficiente. Consigue minimizar las pérdidas por evaporación y dispersión, ahorrando así mucha agua. Se riega con gran precisión y mantiene una buena humedad en el suelo sin crear charcos. Además, ayuda a limitar la aparición de malas hierbas al regar solo las áreas que lo necesitan.
Otras consideraciones que se deben tener en cuenta
Además de la iluminación y el riego que usamos, una de las características clave de los huertos y jardines sostenibles es que no debemos usar productos químicos sintéticos. No se pueden utilizar productos químicos en un jardín orgánico para controlar plagas, fertilizar o mejorar el suelo, por lo que es importante tener en cuenta los productos que utilizamos.
Además, sobre todo si eres principiante, es mejor empezar con pocas plantas. Esto le permite adquirir conocimientos que solo se pueden adquirir a través de la práctica. Y perfecciona la técnica para tu próxima cosecha. Tenga en cuenta el momento de cada especie, si te has familiarizado un poco con las técnicas de cultivo, sabrás que cada especie tiene un calendario que indica los mejores momentos para plantar, trasplantar y por supuesto cosechar.
Por lo tanto, si desea obtener los mejores resultados, debe ceñirse a esta información. Planta especies nativas, lo creas o no, la geografía tiene mucho que ver con las plantas para la huerta orgánica casera. Principalmente, porque la ubicación determina ciertos aspectos como el clima, las condiciones del suelo, la altitud y la humedad. Otra opción, es mejor consultar a otros agricultores locales sobre las especies que mejor se adaptan a las condiciones anteriores.