Los tulipanes (Tulipa spp) son plantas bulbosas de constitución herbácea, pertenecen a la familia Liliaceae y son originarios de Asia, pero hoy en día son largamente cultivados por todo el mundo y se han convertido en uno de los símbolos de le la primavera en los Países Bajos.
Los bulbos de los tulipanes funcionan como órgano de reserva de energía y son su principal forma de multiplicación. Existen distintas variedades de tulipanes, pero dentro los tulipanes hortícolas comerciales (originados a partir de hibridaciones) podemos agruparlos en 3 categorías principales de acuerdo con su floración:
Tulipanes tempranos
Pueden ser Simples o Doble y tienen floración aproximadamente a partir de la mitad de abril hasta la mitad de mayo.
Tulipanes Semi Tempranos
En esta categoría encontramos la mayoría de variedades comerciales, como los tulipanes Híbridos Darwin, los Darwin-Cottage y los tulipanes Flor de Lis. La floración de las variedades semi tempranas es entre mitad de abril, llegando hasta finales de mayo.
Tulipanes tardíos
En esta categoría tenemos los tulipanes Perroquet (“papagayo”), los dobles, viridiflora, etc. Su floración empieza y termina en mayo.
Paso a paso para plantar tulipanes
Los tulipanes son bulbos de otoño, es decir, se plantan en los meses de otoño para que durante el invierno pasen un período por las bajas temperaturas para “despertar” del reposo y así brotar en primavera. Por lo cual, los tulipanes requieren estar en el exterior.
Los tulipanes son flexibles en cuanto a fechas de cultivo y permiten ser plantados a mediados del otoño hasta el invierno, su época ideal de plantación es entre septiembre-enero (tener en cuenta que la siembra en enero puede retrasar la floración).
Luz
Los tulipanes son plantas de exterior, en el momento de plantar tulipanes debemos elegir un lugar soleado.
Suelo o sustrato
Si a vamos a plantar los tulipanes directamente en la tierra, tenemos que buscar una zona del jardín donde el suelo tenga buena drenaje. Un suelo bien drenado y suelto es lo más importante.
Si el cultivo de tulipanes en maceta, el sustrato debe ser suelto, ligero, con mucha aireación y drenaje. Mezclas de sustrato que lleven perlita y vermiculita en la composición son alternativas idóneas. La maceta debe tener agujeros de drenaje y profundidad adecuada para la siembra.
Profundidad de plantación
La profundidad de plantación de los tulipanes es de aproximadamente 8 cm, con una separación de 15-20 cm entre plantas. Para ayudar a plantarlos con la profundidad correcta podemos usar plantadores de bulbos.
Temperatura
La temperatura óptima para el desarrollo del tulipán oscila entre los 13º y los 16 °C, pero en cuantos bulbos enterrados en el suelo los tulipanes aguantan hasta los -10 °C y una vez emergidos los primeros brotes pueden soportar hasta -5 °C aproximadamente.
Riego
El riego de los tulipanes debe ser moderado. Los tulipanes y la gran mayoría de bulbos no soporta el exceso de agua, ya que el riego en exceso puede llevar a aparición de hongos y podredumbres.
La frecuencia de riego puede variar conforme las condiciones ambientes (más o menos humedad del aire, elevadas temperaturas, etc), pero un truquillo para regar siempre correctamente es esperar que la superficie del sustrato se seque entre un riego y otro.
Abono
El abonado de los tulipanes podemos hacer en dos etapas, la primera en el momento de la plantación, mediante el uso de un enraizante natural de bulbos que también aporte NPK y en un segundo momento, cuando la planta saque sus primeras hojas. El segundo abonado debe ser preferencialmente con un fertilizante sólido orgánico de liberación lenta.
Consejos
Nuestra sugerencia es hacer la plantación de bulbos de tulipán forma escalonada, plantando bulbos de tulipanes de distintas variedades en función de su época de floración, así podemos conseguir floración de tulipanes durante toda la primavera.
Otra alternativa para tener el jardín florido por más tiempo es hacer una Lasaña de Bulbos. La “lasaña de bulbos” consiste en cultivar bulbos de diferentes profundidades de plantación juntos en una misma maceta o jardinera, formando capas de bulbos.
Para hacer una lasaña de bulbos normalmente seleccionamos 2 o 3 variedades de bulbos de otoño con distintas profundidades de plantación y épocas de floración. Una sugerencia de lasaña de bulbo podría ser: una capa más profunda (a 8 cm) de bulbos de tulipanes de floración tardía y una capa superficial de bulbos de crocus (a 3 cm).
En Planeta Huerto te ofrecemos una amplia variedad de bulbos de tulipanes, fáciles de plantar y que harán tu jardín más alegre y colorido! Para más información sobre las plantas bulbosas, aquí te dejamos la guía sobre el cultivo de bulbos.