El girasol es un cultivo herbáceo original de América del Norte y, posteriormente, llevada a México y Perú. En términos generales, es una planta con tallo derecho de unos tres centímetros de grosor y aproximadamente dos metros de altura, hojas alternas y acorazonadas y flores terminales de color amarillo que, por su peso, se doblan en la madurez, ofreciendo sus semillas en forma de pipas. Si has llegado buscando cómo plantar girasoles estás en el sitio adecuado, a continuación te mostramos todos los secretos del cultivo del girasol.
El cultivo del girasol
Tipos de suelo
El girasol necesita suelos arenosos y ricos en materia orgánica.
Aparte, tiene gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones de suelo, pudiendo prosperar en suelos superficiales, pobres y ácidos.
Clima para plantar girasoles
El cultivo del girasol se habitúa a diferentes condiciones climáticas.
Para la floración y maduración de los frutos requiere temperaturas elevadas, laideal se encuentra entre 20 y 25º C.
Siembra
La época de siembra puede variar dependiendo de las características climatológicas de cada región.
Normalmente, las semillas de girasol se plantan en primavera para recoger sus frutos en verano.
La profundidad de siembra depende de la temperatura, humedad y tipo de suelo:
- En primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
- En primaveras secas con suelos ligeros y poco húmedos, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
Riego
El girasol aprovecha el agua de forma mucho más eficiente en condiciones de escasez, aunque esto provoca que sus flores y frutos no prosperen correctamente. Si los regamos de forma adecuada, aun considerando que es un cultivo relativamente de secano, potenciaremos el crecimiento de la planta y su óptimo desarrollo.
Cuidados específicos
Plagas y enfermedades
Los gusanos son la plagas más comunes en los girasoles. Entre ellos, cabe destacar las orugas y las larvas, que pueden ser diezmadas fácilmente con Piretrinas naturais.
En cuanto a las enfermedades, la presencia de humedad excesiva puede dar lugar a la aparición de hongos. La aplicación de cola de caballo es el tratamiento ecológico preventivo más eficaz.
Recolección y usos del girasol
Cosecha
La cosecha se realiza en la época de floración de la planta, entre julio y agosto. Más tarde, cortaremos y dejamos secar la planta antes de recolectar sus pipas.
Usos y propiedades del girasol
Las pipas de girasol son ricas en grasas, proteínas y constituye una fuente de energía, rica en fibra, vitaminas y minerales. Son beneficiosas para diferentes problemas de salud, ayudan a mejorar el sistema nervioso y cardiovascular, y son antiinflamatorias.
Además, en la cocina se pueden emplear para tostadas, ensaladas, panes, pizzas y yogures.
El girasol también se cultiva para la obtención de aceite.
Otra opción es disfrutar de los brotes de germinados de girasol, que ofrecen, unos días después de su cultivo, una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que refuerzan los dientes y huesos. Además, contribuyen a reducir los dolores musculares y equilibran el sistema nervioso, al igual que el propio consumo de las pipas.
Asociación de cultivos
Se puede sembrar con el maíz y calabacín.