Los
herbicidas son los mejores aliados para acabar con las malas hierbas que aparecen en tu jardín y amenazan a tus plantas, compitiendo directamente contra ellas por los nutrientes, el agua y el espacio disponible. Por ello, es importante acabar con ellas.
Y entre los diferentes tipos de herbicidas disponibles en el mercado,
el herbicida ecológico es la mejor opción, permitiéndote combatir del modo más eficaz el crecimiento de las malas hierbas, sin poner en riesgo la salud del resto de plantas de tu jardín.
Porque
los herbicidas ecológicos están elaborados a base de principios activos orgánicos presentes en la naturaleza, libres de elementos químicos que resultan perjudiciales para el medio ambiente, para tu salud y también para la salud de tus plantas.
Pero ahora llega la pregunta del millón:
¿Cómo elegir un herbicida natural? Toma nota porque te vamos a dar los tips para elegir herbicidas naturales de calidad que se ajusten a tus necesidades.
Claves para elegir herbicidas ecológicos y acertar
Antes de nada, identifica las malas hierbas
Antes de comprar un herbicida ecológico, primero
identifica las malas hierbas, que pueden ser de dos tipos: de hoja ancha o estrecha.
Para las de hoja ancha, que son la amapola, el trébol o el jaramago entre otras, lo mejor es un herbicida natural selectivo, que acabará con las malas hierbas sin perjudicar a otras plantas, ya que este tipo de herbicidas únicamente actúan sobre las malas hierbas.
Mientras que para
eliminar las hierbas de hoja estrecha, también conocidas como gramíneas, lo más eficaz es un herbicida total ecológico. Estas hierbas pertenecen a la misma familia que el césped, y un herbicida total conseguirá acabar con el césped en su totalidad, para posteriormente replantarse de nuevo.
¿Qué herbicida natural necesitas?
Una vez hayas identificado las malas hierbas, debes
conocer los diferentes tipos de herbicidas naturales, para escoger el que mejor se ajuste a lo que necesitas en función de la acción y la residualidad.
Herbicidas ecológicos según su acción
Por un lado están los
herbicidas naturales sistémicos, que se caracterizan porque son absorbidos por las raíces, y poco a poco se van distribuyendo a la totalidad de la planta.
Y por otro están los
herbicidas ecológicos superficiales o de contacto, que al contrario que los anteriores, son absorbidos por las hojas, y a partir de ahí, llegan a toda la planta.
Herbicidas naturales según su residualidad
Aquí podrás escoger entre un
herbicida ecológico de efecto residual, que se aplica directamente sobre la superficie para que haga efecto, teniendo que dejar que pase un periodo de tiempo hasta volver a replantar.
O un
herbicida natural con efecto no residual, que actúa de forma instantánea y no deja ningún tipo de residuo sobre la superficie, permitiendo volver a plantar a los pocos días.
¿Cómo aplicar los herbicidas naturales?
La aplicación dependerá de cada herbicida, por ello,
toma nota de las instrucciones del herbicida ecológico antes de aplicar, donde se indicará para qué tipo de hierbas sirve, cómo aplicarlo, consejos de uso, etc.
En cualquier caso,
no apliques el herbicida si llueve, ni riegues las plantas después de su aplicación, ya que de lo contrario es probable que el producto desaparezca y no consiga hacer su efecto, por lo que no servirá para nada.
Asimismo, evita su aplicación si hace mucho viento, para que el herbicida no se traspase a otras plantas que no quieras tratar, y aplica la cantidad justa que indique el envase, ya que si te excedes corres el riesgo de que el efecto sea más agresivo de lo que buscas.
Bibliografía y recursos online consultados
citeagroindustrialica. (s. f.). citeagroindustrialica – Issuu. issuu.com.
https://issuu.com/citeagroindustrialica
citeagroindustrialica. (2020, julio).
Herbicidas ecológicos.
https://issuu.com/citeagroindustrialica/docs/informe_6_-_herbicidas_ecol_gicos