La Okra también llamada Quimbombó, Quingombó, Ají turco, Gumbo, Gombo, Algalia, Angelonia, Ocra, Yerba de culebra es una planta perteneciente a las Malváceas, es una planta anual o bienal, que alcanza de 0,5-1,5 metros de altura y es de estación cálida.
La okra requiere:
- Temperaturas: en climas tropicales y templados, crece mejor en lugares donde el verano es más largo y con temperaturas mayores de 20ºC.
- Suelo: ricos en materia orgánica y potasio.
- Riego: no tolera la sequía.
La siembra:
Ya que no tolera bien el frío, debemos sembrar después de primavera, cuando el suelo ya se ha calentado.
Se debe sembrar tres semillas en cada surco o hueco de 8-10 cm de profundidad y de 30,5 a 61 cm de distancia, cuando la planta alcance los 8 cm de alto quitaremos las plantas más débiles y dejaremos sólo las más fuertes de cada surco.
Para acelerar la germinación, podemos envolver en papel húmedo las semillas o ponerlas en agua durante toda la noche, ya que la cubierta de las semillas es muy dura.
Riego:
Debemos mantener el suelo húmedo para favorecer la germinación y el crecimiento, en especial si tenemos estaciones o climas secos.
Debemos realizar un riego de asiento tras el trasplante.
Evitaremos el exceso de riego durante la floración y la formación de frutos y también evitaremos el encharcamiento de la tierra ya que propicia las enfermedades fúngicas.
Cuando finalice el ciclo de la planta, regaremos con menos frecuencia.
¿Cuándo y cómo recolectaremos?
A los 60-70 días después de sembrar y cuando nuestra okra tenga unos 10-14 cm de largo, podremos cosechar. La okra estará tierna y no estará fibrosa y podremos cosecharlas cada dos días si así lo vemos conveniente.
Debemos tener especial cuidado con los pelos urticantes que desprende y por ello, la cosecha se realizará con guantes manga larga y pantalón largo.
Para no dañar el resto de la planta, usaremos las tijeras de poda y así realizaremos cortes más limpios.
Cuando veamos que el tallo es difícil de cortar, será indicación de que la vaina es muy vieja o demasiado madura para usarse ya que las vainas viejas se ponen duras y fibrosas rápidamente.
Debemos eliminar las malas hierbas que vayan apareciendo puesto que estas disminuyen el rendimiento de la planta y dificulta la recolección.
Enfermedades y plagas que pueden afectar a nuestra okra
- Verticilosis: la marchitez por Fusarium.
- Mosca blanca: lo podemos ver porque aparece un moteado amarillo.
Para evitar enfermedades, practicaremos la rotación de cultivos.
Usos culinarios:
Tiene un sabor parecido a la berenjena, se suele comer cocida y en menor medida se añade cruda en ensaladas o deshidratada. Si la cocemos y añadimos limón podemos usarla en numerosos guisos ya que es perfecta para combinar con patatas, huevos y otras verduras.
Tiene un jugo mucilaginoso con el que se hace el famoso plato Criollo de Lousiana, si las asamos no desprenderá dicho jugo.
Usos medicinales:
Como bálsamo o protector de la mucosa digestiva: debido a su riqueza en fibra soluble y mucílagos.
Es importante si se toma para estos fines, acompañarla del jugo que desprende mientras la cocemos.
Es muy recomendada para tomar el jugo mucilaginoso caliente en caso de afecciones gástricas o para hacer gárgaras en caso de infecciones de garganta.
La okra en Planeta Huerto
Desde Planeta Huerto te hemos dado unos consejos para cultivar la okra ya que tiene propiedades medicinales y es muy beneficiosa pero, ¿Conocías esta planta? ¿Qué usos y recetas tienes tú para sacarle todo el partido a la okra?