El galán de noche (Cestrum Nocturnum), también conocido como “dama de noche”, una planta arbustiva de la familia de las solanáceas, que puede superar los cuatro metros de altura, y que recibe este nombre debido a que durante la noche es cuando más se disfruta su fragancia, especialmente durante las noches de verano.
Muy común en todo tipo de jardines, la planta del galán de noche es de hoja perenne, y por lo general, mantendrá sus flores durante todo el año.
Comenzarán a crecer a principios de mayo, es cuando empieza su época de floración, y la flor del galán de noche seguirá creciendo harán hasta la llegada del otoño, aunque esto podría variar en función de la climatología, el suelo, el riego, etc.
Cuidados del galán de noche
Es una planta resistente y fácil de cultivar, pero aún así, vamos a mostrarte los cuidados del galán de noche que debes tener en cuenta:
- Clima:
Como planta solanácea, el galán o dama de noche se adapta a la perfección a los climas suaves, mientras que es muy poco resistente al frío y acaba sucumbiendo ante las heladas.
En cuanto a la luminosidad, puedes plantarlo al sol o con semi-sombra, siendo importante protegerlo de las temperaturas excesivamente elevadas durante el verano, que podrían quemar la hoja y la flor del galán de noche.
- Suelo:
Se adapta bien a la mayoría de suelos, pero para el galán de noche es fundamental un suelo con un buen drenaje, que tenga una buena permeabilidad, esté mullido y sea lo suficientemente blando para su crecimiento.
- Riego y abonado:
En cuanto al riego, el Cestrum Nocturnum necesita suelos con unos altos niveles de humedad, y la frecuencia de riego dependerá de la velocidad con la que la humedad de la tierra desaparezca. Un truco para reducir la pérdida de agua es aplicar la técnica del acolchado.
Por su forma y características, la planta del galán de noche necesita un aporte de abono de forma periódica, a poder ser de origen natural, como el compost, especialmente a finales del invierno. Otra opción es aplicar fertilizantes específicos, que favorecerán la floración y ayudarán a que las flores desprendan su agradable aroma.
También es importante controlar las clorosis, aplicando quelatos de hierro. No hay que confundir la clorosis con un exceso de riego, ya que los síntomas muy similares.
Toxicidad del Cestrum Nocturnum
En cuanto a la toxicidad, el Cestrum Nocturnum contiene altas cantidades desolanina, un alcaloide tóxico que hace que sea una planta tóxica, por lo que hay que tener especial cuidado con niños pequeños, así como con las mascotas, especialmente por su agradable y atrayente fragancia.
Reproducción del galán de noche
En cuanto a la multiplicación, las estacas son la mejor opción para la reproducción del galán de noche, y para ello hay que seleccionar una parte leñosa de la planta que tenga yemas, y pasarla a una maceta. Para ello, lo ideal es utilizar un producto enraizante, que permitirá tener las raíces formadas en un trimestre aproximadamente.
También está la posibilidad de reproducir el galán de noche mediante semillas, que ofrecen una buena germinación y una elevada velocidad de crecimiento.
Fuentes de interés:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47961997000200007
https://biologia.laguia2000.com/botanica/la-dama-de-noche-y-el-galan-de-noche-la-alta-sociedad-vegetal-nocturna