Cómo cultivar Calabazas en nuestro huerto, plantar calabazas fácil

Cómo cultivar Calabazas en nuestro huerto, plantar calabazas fácil

La calabaza común (Cucurbita maxima), es una hortaliza anual, rica en vitaminas (A, B, C y D) y minerales (potasio, calcio, hierro… ) y cuyo interés radica en sus múltiples propiedades y usos.

Propiedades de la Calabaza

  • Compuesta casi exclusivamente de agua, es una especie poco calórica.
  • Es eficaz para prevenir los cálculos renales.
  • El potasio que encierra regula la presión arterial.
  • Al ser rica en vitamina A, tiene por tanto propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a mejorar la visión y la cicatrización.
  • Es muy diurética y depurativa.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento por sus efectos laxantes.

Exigencias en el cultivo de la calabaza

  • Exigencias solares: Las calabazas son plantas procedentes de paises meridionales y por ello requieren una exposición muy cálida, para su ubicación deberemos escoger un lugar bien soleado.
  • Suelo: Pese a que tampoco es muy exigente en cuanto al tipo de suelo que necesita, esta planta se desarrolla y crece mejor en suelos ligeros, blandos, bien labrados y frescos.
  • Riego: El riego debe de ser frecuente y regular. Es importante que durante su desarrollo no les falte agua, pero también deberemos tener cuidado de no encharcar el suelo para evitar que las raíces se pudran.

Siembra

Si se vive en regiones templadas o frías, la siembra se llevará a cabo en mayo, y será necesario sembrar en semillero, además, es aconsejable el uso de invernaderos cuando la temperatura es al menos de 12ºC.

Por otro lado, si vivimos en zonas más cálidas, sembraremos los grupos de 2-3 semillas hasta finales de mayo, directamente en el lugar definitivo o bien en semilleros al aire libre. El marco de plantación será de 1 x 2m. Dejando un metro entre hileras y aproximadamente 2 metros entre cada planta ya que las calabazas necesitan mucho espacio.

Cuando una vez germinadas las plantas tengan ya unas cuatro hojas, se recomienda conservar únicamente la plántula más hermosa y plantarla en su lugar definitivo a finales de mayo, cuando ya no hay más riesgo de heladas.

Será necesario realizar una poda para limitar el crecimiento excesivo de la mata y favorecer la producción de frutos, a lo largo de la estación vegetativa es aconsejable suprimir las ramificaciones secundarias, incluso si llevan nuevos frutos, ya que éstos no tendrían tiempo de madurar.

Aporcar los tallos rastreros para que se enraícen correctamente y favorezcan así, el desarrollo de los frutos, puede sernos de ayuda.

Cosecha de la calabaza

La cosecha se recogerá 6 meses después de la siembra, por los meses de septiembre-octubre. Para saber la madurez del fruto basta con clavar la uña en la piel y si penetra fácilmente, es que ya está maduro.

Mantenimiento

La mejor manera de conservar los frutos, es almacenarlos en un lugar bien ventilado y entre 10 y 20 ºC de temperatura. De esta manera nos aseguraremos de que se almacenan en buen estado.

Plagas y enfermedades

Las calabazas no son hortalizas muy sensibles a las plagas por lo que los daños ocasionados por éstas no suelen ser excesivamente graves, de todos modos comentaremos las más importantes plagas y enfermedades que suelen atacar a esta hortaliza.

El mildiu y el oídio son los hongos que más frecuentemente atacan a las calabazas, pero también pueden verse afectadas por: pulgón, araña roja, ácaros, orugas… Para su prevención se pueden utilizar productos típicos como: los extractos de ajo o la cola de caballo.

Otra opción puede ser, colocar un soporte debajo de los frutos, de manera que éstos no queden en contacto con el suelo, y así estarán más protegidos frente a estos ataques.

Asociaciones favorables

Las asociaciones de cultivos pueden ser muy beneficiosas para nuestro huerto. Al tiempo que pueden ayudar a prevenir plagas, estaremos evitando la aparición de malas hierbas y además, estaremos aportando nutrientes al suelo. Algunos de los cultivos asociados que pueden ser favorables para las calabazas, son:

  • Maíz
  • Judía
  • Col
  • Lechuga
  • Acelgas
  • Tomate

Usos de la Calabaza

Su uso en cocina es muy extendido desde hace mucho tiempo en zonas de América y Europa. Es excelente para cremas, confituras y como cabello de angel. Pero a parte de su uso en cocina, es muy popular por las típicas linternas que se fabrican con calabazas para las fiestas de Halloween.

Variedades de calabaza en Planeta Huerto

Desde Planeta Huerto te invitamos a que cultives tú mismo sabrosas calabazas que harán las delicias de toda la familia en la mesa, ¿te animas?

¿Aún te quedan dudas? ¡Déjanos tu pregunta en el consultorio!
Fonte: https://www.planetahuerto.es