La albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la italiana salsa pesto, aunque es originaria de la India o Persia. Esta planta aromática, es fácil de cultivar, rápida y necesita pocos cuidados.
Sobre sus Requerimientos Sobre cómo plantar albahaca
Abono:
Hay que abonar la tierra antes de la siembra sin excesos de fertilizantes para no sacrificar el sabor de las hojas.
Riego:
Debe ser abundante sin llegar a encharcar la tierra. Es una planta que se deshidrata fácilmente sobre todo en épocas de calor, por ello realizaremos riegos frecuentes en pequeñas cantidades, ya que si inundamos la tierra, la planta se ahogaría.
Suelo :
Los prefiere húmedos, ricos y con buen drenaje
Clima:
Cálido ya que es sensible a las heladas.
Sobre cómo Plantar Albahaca
El cultivo de la albahaca es fácil y poco problemático. Suele hacerse en macetas ya que es el perfecto condimento para la comida, para ello su tierra debe ser rica en humus, necesita sol directo y debemos protegerla del viento y del frío diurno y nocturno. El tamaño de la maceta debe ser mínimo de 10 cm de ancho, 10cm de largo y 10 cm de alto.
Siembra:
Es necesario realizar un semillero. Se siembran las semillas a poca profundidad y se cubre con una fina capa de mantillo. Es importante mantener el semillero a la sombra y con una humedad constante hasta que llegue la hora de germinar (10-15 días). Más tarde, regaremos con normalidad y situaremos el semillero al sol.
Sembraremos en el semillero a partir de febrero-marzo en zonas cálidas y a partir de abril en las templadas y frías
Trasplante:
El trasplante a la intemperie se suele realizar de 1,5 a 2 meses después de la siembra, dejándose un espacio de 25 a 40 cm en todas las direcciones entre planta y planta.
Cosecha:
A partir de los 40 días del trasplante cortaremos los extremos de sus tallos (10-20 cm de longitud) antes de su floración y siempre encima de la yema para que pueda seguir vegetando pero no pierdan su sabor las hojas.
Si se desea cosechar para su uso culinario, se debe comer tierna o recién cocinada ya que pierde su sabor rápidamente. Igualmente para secarlas, también han de recogerse tiernas antes de la floración, ya que así mantienen sus aceites aromáticos.
Las Asociaciones más Favorables
Su aroma actúa comorepelente de varios insectos comunes como el pulgón, moscas y mosquitos, por lo que es interesante asociarla con ajo, berenjena, pepino, pimiento y tomate
Plagas y Enfermedades más Frecuentes
- Trips: Remedio: aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico. El Spruzit también es efectivo.
- Mosca blanca. Remedio: pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
- Minador. Remedio: Aplicación de extracto de neem para combatir los adultos y Bacillus thuringiensiscontra las larvas que producen las galerías en las hojas.
- Hongos (Pythium, Phytophthora): Remedio: eliminar las zonas afectadas, usar como prevención decocción de cola de caballo.
Usos
La albahaca tiene múltiples virtudes, es aromática, culinaria y medicinal.
Si se anima a cultivar albahaca, no pierda la oportunidad de elaborar su propia salsa Pesto. Aquí le dejamos la receta:
- Trinchamos 3 ramitas de albahaca, 4 ajos y 7 nueces
- Y dejamos macerar en 1 litro de aceite de oliva durante una semana.
Variedades de Albahaca en Planeta Huerto
Entre los distintos tipos de albahaca, las de hoja grande son las más adecuadas para utilizar en la cocina, mientras que las de hoja pequeña no pueden faltar en el huerto como repelente natural.