Aloe vera (L.) Burm. = Aloe barbadensis Miller
El Aloe es una planta muy versátil, con múltiples formas de uso. ¡Hoy te contamos todos los secretos para cultivar tu propia planta de Aloe vera en casa!
Cómo cultivar Aloe vera
El Aloe es una planta vigorosa y resistente, por lo cual requiere cuidados básicos para un desarrollo óptimo.
Luz
El aloe es muy resistente, soporta bien el calor y a la sequía. Podemos tenerlos en lugares cálidos y soleados, aunque también se adapta a zonas de semi sombra. Durante el invierno las heladas pueden afectar las plantas de aloe, se recomienda protegerlas con una tela caliente.
Sustrato
Podemos cultivar nuestro aloe directamente en la tierra o en sustrato. En el caso de cultivarlo en sustrato, es fundamental optar por una mezcla con buen drenaje. Podemos emplear la misma mezcla indicada para cactus y suculentas o hacer una mezcla DIY con vermiculita y perlita. El recipiente debe tener agujeros de drenaje en el fondo.
Riego
El riego debe ser moderado, pues el exceso de agua puede ocasionar la podredumbre de las raíces.
Abono
Es conveniente emplear fertilizantes para potenciar su floración y estimular el crecimiento. La mejor época para abonar es en primavera.
Propagación
La forma más común de propagación del aloe es a través de la separación de sus hijuelos.
Propiedades del Aloe vera
El aloe es una planta con propiedades terapéuticas, cosméticas, alimentarias y también ornamental. El aloe y productos a base de Aloe vera son ampliamente empleados como cicatrizantes, calmantes, antisépticos, hidratantes, revitalizantes, depurativos, fuente de vitaminas y minerales.
Curiosidades sobre el Aloe vera
- El aloe es considerado por algunas culturas una planta protectora, con la capacidad de atraer buena suerte a quienes lo cuidan y absorber las energías negativas.
- Tiene la capacidad de filtrar y purificar el aire. Estudios apuntan que el Aloe vera es capaz de filtrar sustancias nocivas como el formaldehído o el tricloroetileno.
- La palabra Aloe es originaria del árabe “Alloeh” que significa brillante y amarga. También es conocida como “Sábila” que significa planta espinosa.
¿Aún te quedan dudas? ¡Déjanos tu pregunta en el consultorio!
Disponemos de más contenido aquí: Ingredientes naturales: Aloe vera
Fuente: Bueno, Mariano. El Huerto Familiar Ecológico: La gran práctica del cultivo natural. 5ª Ed. Julio, 2006 – RBA LIbros, S. A. Barcelona – España.