Ajos: un buen cultivo para iniciarnos

Ajos: un buen cultivo para iniciarnos

El
Ajo (Allium sativum L.) es un cultivo imprescindible en nuestros huertos urbanos, pues es un cultivo con numerosas aplicaciones: Es fundamental en la culinaria, tiene propiedades medicinales, tiene usos como repelente de insectos. Además, es un cultivo muy sencillo y que requiere pocos cuidados, ideal para iniciarnos en el huerto.

¿Qué necesitamos para plantar ajo?

Nos podemos iniciar en la creación de un Huerto Urbano Ecológico de una forma
sencilla y muy barata. Simplemente debemos disponer básicamente de:

  • Recipiente: Puede ser una maceta, jardinera o un huerto modular (cajoneras, escaleras, mesas)
  • Sustrato: El sustrato debe ser ligero y aireado. Podemos usar un sustrato universal de calidad o preparar nuestro sustrato DIY

Pasos a seguir para plantar ajos:

  • Selección del tipo de ajo que plantarás: Hay dos tipos de ajos, blancos y rosados. El ajo blanco es otoño, se planta en octubre-noviembre y el ajo rosado es de primavera, se planta entre enero-marzo . Seleccionamos el ajo conforma la época y desmontamos la cabeza del ajo en todos sus dientes (una cabeza contiene de 10 a 15 dientes).
  • Llenamos la maceta con la tierra e introducimos los dientes de ajo en la tierra (con la punta más fina hacia arriba). Cuando lo plantemos en suelo será mediante surcos con distancia de 10-15 cm entre plantas y 20-30 cm entre filas.
  • Regamos y colocamos la maceta donde le dé la luz del sol. Recordar que el ajo es poco exigente en riego, cuando se acerca la cosecha y la planta empieza a secarse debemos parar de regar para que se lleve a cabo la recolección.
  • En pocas semanas vamos a tener una jardinera llena de preciosas matas de ajos, que podemos consumir frescos o dejarlos secar para consumirlos más tarde. Si hacemos esto último, en unos meses tendremos de 10 a 15 cabezas de ajos.
  • El ajo tiene dos épocas de plantación: de octubre a noviembre y de enero a marzo.

¿Qué tipo de suelo necesita el ajo?

Se adapta bien a todo tipo de terreno, pero no tolera el exceso de humedad, el suelo debe ser un ligero y bien drenado.

¿Cómo regamos el ajo?

Es una planta de secano, pero hasta que se formen los bulbos debemos mantener el suelo algo húmedo. La frecuencia de riego dependerá de las condiciones de temperatura y pluviosidad.

Clima para el cultivo del ajo

No es un cultivo exigente. Con el frío adquiere un sabor más picante, pero se desarrolla mejor en climas templados, con la temperatura óptima oscilando entre 8 y 20ºC.

Asociaciones

No se recomienda cultivarlo con leguminosas o coles, ni tampoco en lugares donde se acabe de cosechar remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas y espinacas.
Por otro lado, sus asociaciones favorables son:

  • Tomate
  • Zanahorias
  • Cebolla

También es favorable su asociación con plantas aromáticas.

El cultivo del ajo es la mejor manera de introducirnos en el mundo de los huertos urbanos ó huertos en casa, por lo fácil que es su cultivo.
Debemos empezar nuestro Huerto Urbano Ecológico con cultivos sencillos.

Resumen de cómo plantar o cultivar ajos

Forma de cultivo Siembra directa
Época de cultivo Otoño de octubre a enero
Profundidad de siembra 2 – 4 cm
Marco de plantación 10 – 15 cm entre plantas / 20-30 cm entre filas
Situación Pleno sol
Riego Poco exigente
Recolección Verano de junio a julio

Fuentes Consultadas

Martínez L., Josué, Catalán D., Patricia, Jil M., Pablo y Gallardo, Richard (2017) El cultivo de ajos y chalotas [en línea]. Osorno: Informativo INIA Remehue. no. 180. Disponible en: PDF Descargable

Estudio Botánico Ajo. Disponible en: PDF

Cómo cultivar cebollas, ajos, y puerros para el mercado de productos frescos. Disponible en: PDF

Fonte: https://www.planetahuerto.es