5 Plantas medicinales para tu jardín

5 Plantas medicinales para tu jardín

La medicina natural no tiene los mismos efectos inmediatos que la convencional, pero a largo plazo ayuda a prevenir y curar enfermedades sin tener efectos secundarios ni ser tan perjudicial para algunos de nuestros órganos. Por ello te damos unos consejos sobre qué plantar tanto en maceta o en huertos paraestar siempre provisto de los mejores remedios naturales y que son muy sencillos de mantener.

Manzanilla

En una planta fácil de cultivar y crece bien en cualquier suelo, su siembra se hace en primavera y su recogida empieza en verano. También es considerada aromática, ya que desprende un olor a manzana, de ahí su nombre. Necesita un riego regular y hay que evitar mojar las hojas.

Beneficios de la manzanilla

El té de manzanilla, se utiliza para el dolor de cabeza, problemas de vejiga, fiebres, escalofríos, dolor muscular, cansancio, piedras en el riñón, insomnio, calmar los nervios, dolor de estómago y relajar músculos.

Si lo empleamos de forma externa, sirve para eczemas, inflamaciones, infecciones leves en piel y ojos, gargareo para infecciones de garganta, boca y encías.

Menta

En la antigüedad se usaba como aromatizante poniéndose en las puertas de las casas para dar la bienvenida con un buen olor. Su siembra se hace a principios de otoñoy se puede empezar a recoger a mitad de primavera. Necesita un riego regular y hay que evitar mojar las hojas.

Beneficios de la menta

En infusión sirve para aliviar la flatulencia, indigestión, cólicos, dolores de cabeza, mareos, náuseas e hipo, inhibe las contracciones musculares del estómago a la vez que estimula la formación de bilis. Mejora la circulación, refresca el cuerpo, calma los nervios y el estrés y baja la fiebre.

También sirve para evitar la gripe, el resfriado, la congestión, la tos y el dolor de garganta.

Menta

Ajo

Antiguamente se usaba como medicina preventiva y afrodisíaco. Es un cultivo muy sencillo y barato, la mejor estación para sembrar es en otoño, enterrando a unos 5cm de profundidad los dientes de ajo con la punta hacia arriba y cuando veamos que la mayor parte del tallo esté amarilla, están listos para cosechar. Necesita muy poco riego, cada 15-20 días y su último riego debe ser 15 ó 20 días antes de cosechar.

Beneficios del Ajo

Es muy bueno para tratar la hipertensión, alergias, tos, parásitos intestinales, problemas respiratorios incluyendo el asma y para infecciones urinarias en mujeres.

También se puede emplear en forma de infusión para hacer gárgaras en infecciones de garganta, lavar heridas, tratar hongos o infecciones de la piel y sobre picaduras de insectos.

Aloe vera

Es una planta de origen africano, que no requiere condiciones especiales y que crece y se reproduce rápidamente, lo hace por hijuelos, que son plantas idénticas pero de pequeño tamaño que crecen alrededor de la base. Su riego debe ser muy escaso evitando el estancamiento del agua.

Las distintas partes de esta planta tienen muchas propiedades. Hay que tener cuidado puesto que cuando se corta la hoja y retiramos la piel, encontramos una capa fibrosa y maloliente que es irritante y es capaz de dañar el sistema digestivo si se ingiere.

Beneficios del Aloe Vera

La parte más importante es el corazón de la hoja, es una parte babosa y gelatinosa y sirve para parar las hemorragias y tratar las irritaciones de garganta, boca y ojos. También para tratar problemas de la piel como eczemas y hongos. Es muy beneficiosa para curar heridas ya que cuando se seca, sobre la herida forma una capa protectora.

Lavanda

Los romanos la usaban para lavar la ropa, ya que es antiséptico y da un olor muy agradable. Hoy en día se usa para perfumes, jabones y limpiadores caseros. Su siembra se hace en primavera, por abril y mayo, y su recogida a partir de verano. Su riego debe ser escaso, dejando que seque la tierra entre riego y riego.

Beneficios de la lavanda

El aceite de lavanda es muy bueno para quemaduras, para calmar la hiperactividad, el insomnio, la falta de apetito y el dolor de estómago causados por nervios y estrés.

En conclusión, las plantas no sólo sirven para comer, también sirven para hacer infusiones o para uso tópico y así cuidar y protegernos de enfermedades y si en algunos medicamentos utilizan dichas plantas para su composición, ¿Por qué no tenerlas a mano?.

Nosotros sólo hemos dado un pequeño ejemplo de plantas medicinales que podrías tener en tu propio jardín y que tienen multitud de propiedades que nos dan muchos beneficios pero existe una gran variedad, así que dinos, ¿qué plantas medicinales tienes tu en tu jardín?.

Fonte: https://www.planetahuerto.es