Cómo plantar acelgas
La acelga (Beta vulgaris L. var. cicla. L), es una planta bianual de la familia de las Quenopodiáceas, se cultiva por las hojas, de las cuales en algunas variedades se utiliza el pecíolo carnoso y en otras la hoja entera. La acelga ha sido un alimento básico en nuestra dieta diaria durante mucho tiempo.
Es una planta bianual de ciclo largo que no forma raíz ni fruto comestible. Las semillas de las acelgas son muy pequeñas, y se encuentran en un fruto pequeño que alberga entre 3 y 4 semillas de acelga.
Cultivo de la Acelga
La acelga requiere un terreno fresco, profundo y bien abonado. El cultivo de la acelga se realiza mediante siembra directa aclarando las plantas que vayan germinando dejando un marco de cultivo de 50×30 cm. Las acelgas necesitan un riego frecuente dando ligeras escardas para romper la costra del terreno y destruir las malas hierbas, teniendo cuidado de no dañar lo más mínimo las raíces.
La acelga soporta fácilmente el frío más crudo, de manera que únicamente en casos extraordinarios necesitará de una pequeña cubierta de hojas al pie.
Asociaciones con el cultivo de Acelga
Se asocia favorablemente con Apios, Coles, Cebollas, Coliflores, Judías Lechugas y Zanahorias. No es indicado asociar acelgas con Espárragos, Puerros y Tomates.
Variedades de acelga en Planeta Huerto
Cuando se puede cultivar la acelga
La mayoría de variedades de acelgas se pueden cultivar durante todo el año, aunque es conveniente evitar el cultivo en épocas de mucho calor ya que las acelgas prefieren un ambiente más fresco. Por lo tanto las recomendaciones para el cultivo serían las siguientes:
- Zonas frías: sembrar preferentemente de octubre-marzo
- Zonas templadas: sembrar durante todo el año
Cosecha de la acelga
La recolección de la acelga se realiza a partir de 3 a 4 meses desde la siembra. La cosecha se hace cortando las hojas una a una, empezando por las más fuertes, dos meses después del trasplante. La máxima recolección se hace desde agosto a octubre.
Plagas comunes en las acelgas
Gusano Blanco (melolontha melolontha) y Gusano Gris (Agrotis segetum)
Estas larvas (coleóptero) de color blanco, de unos 2 a 3 cm de largo, producen galerías en las hojas, dañando así la planta. Para su control, el tratamiento ecológico más efectivo es el bacillus thuringiensis
Gusano de alambre (Agriotes lineatum)
Es otro tipo de coleóptero de mayor tamaño, de 6 a 12 cm de tamaño, de color oscuro. Estos gusano producen daños en las raíces de las acelgas, haciendo propicia la aparición posterior de hongos. Para su control, el tratamiento ecológico más efectivo es el bacillus thuringiensis
Pulgón (Alphis fabae)
Insectos, normalmente de color verde o negro, que se colocan en el envés de las hojas. Aquí puedes leer un tratamiento eficaz contra el pulgón.
Mildiu
Este hongo afecta a los cotiledones y a las primeras hojas, aunque puede manifestarse posteriormente. La enfermedad se manifiesta en las hojas de las acelgas, que comienzan a arrugarse y aparecer manchas marrones o polvo parecido a la ceniza. Aquí puedes leer un artículo sober los remedios para el mildiu
Usos de la acelga
Las costillas de las acelgas blancas son las mejores para la cocina y se hierven en agua con sal. Luego se escurren y se cuecen nuevamente con la salsa que más agrade; las partes verdes de las hojas, o los despojos de las costillas, pueden igualmente ser utilizadas unidas a la acedera, como las espinacas. Las acelgas son ricas en calcio, hierro y en vitaminas A y C.