Daucus carota o zanahoria es una hortaliza cuya parte comestible para las personas es la raíz. Se trata de una muy buena opción económica y muy nutritiva para aportar a nuestra dieta diaria.
Propiedades de la zanahoria
¿Alguna vez habéis oído eso de que “la zanahoria es buena para la vista”? Bien, pues esta afirmación es cierta. Esto es debido a su alto contenido en vitamina C, entre otras. La vitamina C tiene propiedad antioxidante, es decir, retrasa el envejecimiento celular. Por lo que, no es que te haga ver mejor sino que evita o retrasa la pérdida de vista que ocurre de forma natural con la edad. Pero además de estas tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestra salud.
- Contiene vitaminas A, B, C y E, minerales y más compuestos antioxidantes.
- El complejo vitamínico B es un conjunto de 8 vitaminas esenciales para nuestro organismo. Interviene en el metabolismo de proteínas, en la formación de células sanguíneas y en el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
- Las vitaminas A, E y C son consideradas como potentes antioxidantes con las que se puede evitar el envejecimiento prematuro. Además actúan contra los radicales libres de nuestro organismo, previniendo la posible formación de células cancerosas.
- La vitamina C o ácido ascórbico, además de considerarse también como un importante antioxidante, interviene en muchos procesos de nuestro organismo, como la absorción de hierro, fósforo, calcio o la producción de colágeno, células musculares, óseas, hormonas y neurotransmisores.
- Contiene un 25% de falcarinol, compuesto que en la zanahoria actúa como protector contra los hongos y en nuestro organismo puede detener el desarrollo de algunos tumores.
- Posee un alto contenido en fibra y minerales como el sodio, fósforo, cloro, potasio…Por lo que lo que es una buena opción para combatir el estreñimiento y calmar síntomas de acidez.
- Otra de sus propiedades es que se trata de una hortaliza con poder diurético debido a su alto contenido en agua y su bajo valor calórico (100 gramos de zanahoria equivalen a unas 33 kcal)
- La zanahoria mejora nuestra salud bucal. Comerla cruda fortalece dientes y encías además de prevenir que las bacterias se adhieran a ellos y generen caries.
Recetas con zanahoria
Existen muchas formas de tomar zanahoria: en ensaladas, crudas, hervidas, en batidos, cremas, en palitos con humus… También podemos hacer algunas recetas de zanahoria como: paté de zanahoria, hamburguesas de zanahoria…
Requerimientos para el cultivo de la zanahoria
Temporada: La zanahoria es un cultivo de todo el año, pero se recomienda hacerlo principalmente en primavera y otoño. No obstante, puede sembrarse durante cualquier mes del año.
Luz: en cuanto a la insolación, las zanahorias son algo exigentes. Requieren una zona del huerto que reciba luz directa durante casi todo el día. No toleran bien zonas sombreadas o de semisombra.
Agua: Las zanahorias necesitan humedad constante pero sin encharcamientos. La tierra debe de estar húmeda en su totalidad, no solo la superficie. Se recomiendan riegos de corto periodo de tiempo pero frecuentemente.
Suelo: el tipo de suelo que requiere este tipo de cultivos es más bien limo arenoso y con mucha profundidad. Necesitan una tierra suelta y bien mullida. Otras de las necesidades que tienen estas hortalizas son fosfato y potasio. Esto podemos conseguirlo mezclando abono o fertilizante ecológico (compost, vermicompost…) con la tierra aunque debe hacerse unos meses antes de sembrar para que las plantas puedan asimilar bien los nutrientes.
Cómo cultivar zanahoria
La siembra la realizaremos cuando queramos y podamos, ya que la zanahoria es un cultivo de todo el año, sobre todo si se trata de zonas con clima mediterráneo. Lo aconsejable es usar semillas de zanahoria ecológicas o del año anterior.
La siembra la realizaremos directamente en el suelo. Primero debemos hacer un surco en la tierra de 1 cm de profundidad. En cada agujero se depositarán entre 4 y 5 semillas y se dejará un espacio entre cada hueco de unos 3 cm.
Algunas de las semillas no germinarán, por eso en cada surco pondremos varias.
A partir de los 10-12 días empezarán a germinar y se realizarán los aclareos que sean necesarios.
Cosecha
La zanahoria es una hortaliza de ciclo de cultivo largo, es decir, desde su siembra tardaremos de 2 a 3 meses en poder recolectar. Lo ideal sería recolectar a partir de los 90 días, aunque se puede hacer antes, obteniendo zanahorias más dulces y pequeñas.
Plagas y enfermedades
Las zanahorias son más vulnerables ante algunas plagas como:
- Mosca de la zanahoria: No es una plaga muy frecuente, pero se puede dar. El problema de esta plaga no son las moscas sino sus larvas que pueden formar galerías en las propias raíces de las zanahorias. Una forma de prevenir este problema es cultivar las zanahorias con cebollas, romero o salvia, ya que repelen a este tipo de insectos.
- Mildiu: es un tipo de hongo que afecta a especies vegetales. La asociación con cebolla también puede prevenir la aparición de este tipo de enfermedades provocadas por este hongo.
Desde Planeta Huerto, en el caso de que no sea posible poder prevenir estas plagas mediante asociaciones con otras especies, os ofrecemos tratamientos 100% ecológicos (insecticidas, fungicidas y fertilizantes).
Asociaciones favorables
A la hora de cultivar en tu huerto, es conveniente saber las posibles combinaciones entre las distintas especies y sus efectos, ya que muchos pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, está comprobado que la asociación entre la zanahoria y la cebolla, el romero o la salvia puede mantener alejada a la mosca de la zanahoria, uno de los principales problemas de esta hortaliza. Otros ejemplos de asociaciones favorables con la zanahoria son los siguientes:
- Puerro
- Cebolla
- Lechuga
- Guisante
- Tomate
- Rábano
- Judía
- Patata
- Salvia
- Romero