Si sois #plantlovers como nosotros, pero también tenéis mascotas en casa, es imposible no hacerse esta pregunta toda vez que veis a una nueva planta, ¿es esta planta tóxica para animales? Pues hoy os contamos qué sí es posible tener tu urban jungle de ensueño y escogiendo únicamente especies seguras para tus mascotas.
Plantas que pueden ser venenosas para gatos y perros
Se considera como
planta tóxica para animales domésticos aquellas plantas que pueden causar algún tipo de molestia a nuestras mascotas, desde casos leves como alergias e irritaciones cutáneas, hasta los casos más graves llevando incluso a la muerte del animal.
Algunos de los compuestos más frecuentemente asociados a toxicidad de plantas son los de la categoría de los alcaloides, de las saponinas, el oxalato de calcio (cristales insolubles) y de los glucósidos. Los efectos de una planta venenosa para mascotas depende directamente de la cantidad y de la forma de contacto con la toxina (ingestión, masticación, etc).
El listado de plantas que son potencialmente venenosas para mascotas es más larga de lo que podemos imaginar. A continuación os dejamos un listado de las 16 ornamentales
más frecuentes en decoración interior y exterior potencialmente venenosas paras perros y gatos.
#1. Adelfa – Nerium oleander
La
adelfa es una planta muy resistente, típica del mediterráneo y frecuentemente empleada en jardines exteriores. Esta planta tiene una sustancia de la categoría de los glucósidos llamada oleandrina y es un cardiotóxico. Su ingestión puede provocar graves problemasgastrointestinales, nerviosos, musculares y cardiacos en perros y gatos.
#2. Alocasias – Alocasia spp.
Las
Alocasias pertenecen a la familia de las aráceas y dentro del género Alocasia podemos destacar algunas de las plantas más de moda actualmente, como la
Alocasia Polly,
Alocasia zebrina «Planta zebra», Alocasia portodora «Orejas de Elefante» y la Alocasia stingray «Orejas de elefante». Sin embargo, estas plantas tan “instagramables” infelizmente son consideradas levemente tóxicas para perros y gatos debido a la presencia de cristales de oxalato de calcio en sus hojas y la ingestión o masticación pueden causar irritación en las mucosas orales y dermatitis.
#3. Anturio – Anthurium spp.
Los
anturios son considerados modernamente tóxicos para perros y gatos. Estas plantas contienen una sustancia llamada oxalato de calcio en forma de microcristales que es insoluble y que mediante la ingestión podría causar irritaciones cutáneas, vómitos, pérdida del apetito y malestar.
#4. Callas
Estas
plantas bulbosas también poseen cristales de oxalato de calcio y así como otras especies con esta sustancia se consideran levemente venenosas para perros y gatos. Pueden ocasionar malestar, vómito, náuseas y algunas irritaciones en la mucosa oral.
#5. Ciclamen – Cyclamen spp.
El ciclamen también conocido como violeta persa, contiene
saponinas que son agentes irritantes y pueden provocar molestias gastrointestinales en perros si ingieren o mastican su bulbo.
#6. Cólquico (cólchico, azafrán silvestre o azafrán bastardo) – Colchicum autumnale
Esta planta también es
altamente tóxica principalmente para perros, eso se debe a la presencia del alcaloide colchicina. El cólquico puede causar vómito, diarrea y molestias gastrointestinales generalizadas.Tampoco es apta para gatos.
#7. Cica o Palma de Sagú – Cycas revoluta
Las palmeras Cycas son muy comunes en jardines y parques, pero
sus hojas y semillas son potencialmente venenosos para animales si son ingeridos, debido a un glucósido llamado
cicasina que es hepatotóxico.
#8. Dieffenbachia
Estas plantas son muy apreciadas por sus hojas variegadas y de colores variados, pero no son aptas para perros y gatos. Las dieffenbachias así como otras plantas de interior, también
posee cristales insolubles de oxalato de calcio que mediante ingestión o masticación pueden causar
irritación en las mucosas y molestias gastrointestinales en perros y gatos.
#9. Dracenas – Dracena spp.
Las plantas del género
Dracena, y también el bambú de la suerte (¡sí, él también es una Dracena, llamada Dracaena sanderiana!), normalmente usadas como plantas de interior, contienen distintas saponinas esteroideas que pueden provocar ligera irritación, debilidad y náuseas en gatos y perros.
#10. Monstera o Costilla de adán – Monstera deliciosa
La
Monstera deliciosa también forma parte de la familia de las aráceas y se considera ligeramente tóxica para perros y gatos debido a la presencia de cristales de oxalato de calcio. Los síntomas más comunes provocados por la intoxicación por Monstera son irritación en la boca, ojos y dermatitis. La Monstera adansonii y la M. obliqua también tienen toxicidad.
#11. Espatifilo o Cuna de Moisés – Spathiphyllum
El
espatifilo también forma parte de la familia de las aráceas, por lo cual también es potencialmente venenoso para animales domésticos, debido los cristales de oxalato de calcio encontrados en sus hojas. Los síntomas usuales causados por intoxicación de gatos y perros con Spathiphyllum son la irritación de la boca, ojos y molestias cutáneas. Su toxicidad es considerada baja.
#12. Hiedra – Hedera helix
La hiedra tiene saponinas como la hederina y también poliacetilenos como el falcarinol. Esta planta se considera de
toxicidad baja, pero su ingestión puede provocar náuseas, vómitos y el contacto con su savia puede generar irritación cutánea.
#13. Potos o Pothos – Epipremnum aureum
El poto (antes de género Photos, pero ahora se ha reclasificado y pasado al género Epipremnum) también es una arácea y, así como las demás plantas de esta familia, se considera una planta de toxicidad baja debido a los cristales de oxalato de calcio presentes en sus hojas.
La ingestión o masticación puede ocasionar irritación de la boca, ojos y molestias cutáneas.
#14. Poinsettia o Flor de Pascua – Euphorbia pulcherrima
La flor de pascua, tan popular en las fiestas de navidad, es una planta de la familia de las euforbiáceas, conocida por su
látex potencialmente tóxico, principalmente para gatos. La de la flor de pascua es media y se atribuye a la euforbina. La ingestión de partes de la planta o el contacto con su látex pueden provocar alergias, quemaduras, diarrea e inflamaciones.
#15. Rododentros y Azaleas – Rhododendron spp.
Se consideran
altamente venenosa para perros. El género Rhododendron es muy amplio, entre ellas encontramos las azaleas (Rhododendron simsii) y todos sus variedades híbridas. Las plantas de este género poseen la toxina llamada grayanotoxina, que es cardiotóxica y al ser ingerida en determinadas cantidades provoca el envenenamiento, llevando a problemas en el sistema nervioso, cardíaco y muscular de los perros.
#16. Schefflera
La
Schefflera también forma parte de la familia botánica arácea y tal como las demás plantas de esta familia, su toxicidad es baja y se atribuye a los cristales de oxalato de calcio presentes en sus hojas que tras la ingestión, masticación o mordidas pueden ocasionar molestias en las mucosas orales y malestar en gatos y perros.
Plantas petfriendly APTAS para convivir con mascotas
Si habéis llegado hasta aquí seguramente os estaréis preguntando, ¿pero todas son tóxicas entonces? … ¡Calma! Hay muchas
plantas totalmente seguras para tener en casa. Aunque tus mascotas tengan mucha energía y curiosidad, no pasará nada si las mordisquean o hasta ingieren. Os listamos algunas plantas seguras para perros y gatos:
- Calatheas
- Tillandsias
- Helecho Boston
- Pilea
- Maranthas
- Cintas
- Palma Kentia
- Palma Areca
- Olivos
- Palmera pata de elefante
- Peperomias
- Catnip o hierba de gatos
Nuestro último consejo, si a vuestras mascotas las plantas no les llama nada la atención o bien si ya
tenéis alguna planta potencialmente tóxica en casa, una alternativa es siempre buscar lugares altos y lejos del alcance de vuestro animalito, así ambos podrán convivir en armonía.
Además, recuerda que
es imprescindible acudir a un veterinario ante cualquier problema de ingestión accidental o reacción alérgica que vuestra masca pueda presentar.
Bibliografía y recursos online consultados
Riet CorreaF., & MéndezM. del C. (1). Introducción al estudio de las plantas tóxicas. Veterinaria (Montevideo), 28(118), 24-27. http://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/arti…
Ogzewalla, C. Dwayne; Bonfiglio, J. Frank; Sigell, Leonard T. (1987). Common Plants and Their Toxicity. Pediatric Clinics of North America, 34(6), 1557–1598. doi:10.1016/s0031-3955(16)36373-8
BD Garretas, RA Díez, et al. Plantas tóxicas en la flora ornamental de Málaga. – Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias., 2011 – dialnet.unirioja.es
Pet Poison Helpline – https://www.petpoisonhelpline.com/
Argaix D,V ; Ortiz-Díaz, J,J. Plantas tóxicas de interés veterinario. March 2006. 1. edición. ISBN: 9788445824504
M. Pérez-López, A.L. Oropesa Jiménez, J.P. García Cambero, F. Soler Rodríguez. Plantas peligrosas: intoxicaciones «de Navidad». Área de Toxicología. Facultad de Veterinaria (UEX). Avda. de la Universidad s/n.