¡Bellas, elegantes y exóticas, ¡las orquídeas son las plantas ideales para decorar tu hogar! Por ello, en este post te contaremos todo sobre los cuidados y secretos para mantener tus orquídeas perfectas.
Las orquídeas forman parte de una numerosa familia botánica denominada Orchidaceae. Esta familia de plantas cuenta con más de 30 mil especies, que pueden ser encontradas en los más diversos hábitats. Existen orquídeas terrestres y semi-terrestres, pero en su mayoría, aproximadamente el 90%, son orquídeas epífitas, nativas de zonas de climas cálidos y húmedos, como el Sudeste Asiático, América Central y América del Sur.
En el vasto universo de las orquídeas se destacan las Phalaenopsis, conocidas también como “orquídeas mariposas”. Este es el género de orquídeas más popular y el más regalado del mundo, por lo que seguro que las conoces. Además de las Phalaenopsis, las orquídeas de los genéros Cymbidium, Oncidium, Cattleya, Vanda y las Zygopetalum también son muy apreciadas para regalos y decoración.
Ahora que ya conoces un poco sobre estas fascinantes plantas, vamos a la pregunta del millón…. ¿Cuáles son los cuidados de las orquídeas? ¡Te lo explicamos todo en 10 sencillos pasos!
¿Cómo cuidar orquídeas?
1 – Luminosidad para las orquídeas
¡Luz, luz y más luz!Luminosidad abundante e indirecta son las claves para el crecimiento y la floración de las orquídeas. Recuerda que en su hábitat natural las orquídeas son epífitas, eso quiere decir que viven sobre otras plantas buscando más luminosidad y aprovechándose del filtro solar natural que se les proporcionan las plantas más altas, por lo cual, en nuestro hogar debemos dar a nuestras orquídeas una situación similar.
Cerca de una ventana con luz indirecta o con el sol de mañana, en un salón muy iluminado o sobre un mueble donde les dé mucha luz, estas son alternativas excelentes para ubicar tus orquídeas en casa. Pero sin nunca olvidarseque la luz debe ser indirecta, ya que los rayos solares directos pueden quemar las hojas. Además, es conveniente evitar que se queden cerca de calefactores y corrientes de aire.
2- Temperatura para las orquídeas
El rango de temperatura idóneo para las principales especies de orquídeas es de 20º C hasta 30ºC aproximadamente y por la noche debemos cuidar para que no sufran con temperaturas por debajo de los 15ºC. Son muy sensibles a las heladas, pero como suelen estar en interior eso no supone un problema.
3- Riego de orquídeas
El riego de orquídeas no tiene misterios, ya que ellas mismas tienen su sensor natural de humedad. Pero, ¿qué quiere decir esto?
Debido a su naturaleza epifita, orquídeas como las Phalaenopsis tienen raíces con estructuras especializadas denominadas “velamen” que forman un tipo de capa externa protectora y que ayuda a aprovechar al máximo los nutrientes y el agua. Es gracias a esta estructura que podemos saber cuando nuestras orquídeas necesitan riego. Cuando las raíces han perdido humedad y requieren riego, su capa externa se verá con un tono grisáceo y blanquecino. Por otro lado, si las raíces se encuentran bien hidratadas y si su color se ve verde, significa que todavía no requieren riego.
¡Ojo! Regarlas bien no significan encharcar el sustrato, es todo lo contrario. Siempre se debe evitar que quede agua acumulada en la maceta. Además, se agradece el riego con agua de baja mineralización.
4 – Humedad para las orquídeas
Al cuidarlas, la humedad ambiental alta les favorece ypara mantener una humedad ambiental idónea podemos
pulverizarlas hojas de las orquídeas a menudo, pero sin mojar sus flores.
Otra alternativa para mantener un ambiente húmedo al rededor de las orquídeas es crear composiciones con otras plantas (cada una en su maceta) y tener platos con piedras decorativas húmedas, así es posible crear un microclima con elevada humedad sin la necesidad de rociar las plantas directamente.
5 – Trasplante de las orquídeas
Se recomienda trasplantarlas cada dos años para renovar el sustrato y hacer la limpieza de raíces secas y muertas. La época ideal para hacer el trasplante es a finales de invierno.
6 – Sustrato para orquídeas
El sustrato para orquídeas debe ser suelto y ligero. Mezclas de sustrato con corteza de pino, fibra de coco y
musgo sphagnum son muy empleadas.
7- Abonado para orquídeas
El abono para orquídeas debe ser
específico para cada etapa de su desarrollo, es decir, emplear un abono de floración y otro de mantenimiento. Por regla general, durante la floración se puede abonar cada 15 día y después de la floración a cada 30 días.
Además, es fundamental estar atento a las recomendaciones de cada fabricante, pues la concentración de N-P-K de cada producto puede ser distinto, consecuentemente su forma de empleo también será.
8 – Poda de orquídeas
Los cuidados de orquídeas no suelen incluir podas drásticas, pero sí es recomendable hacer podas de limpieza para mantenerlas siempre sanas. La poda de limpieza consiste en quitar hojas enfermas o secas y podar el tallo floral.
En cuanto ala poda del tallo floral, tenemos dos opciones: cortarlo tras la floración principal o dejarlo para que desde un mismo tallo floral la planta pueda sacar una segunda floración. Si nos decidimos por dejar el tallo floral hasta salir una segunda floración, hay que tener en cuenta que esta no será tan exuberante cuanto la primera y sus flores suelen ser más pequeñas, por lo cual los expertos en cuidado de orquídeas aconsejan podar el tallo floral tras la floración principal.
Ya sea tras la primera o segunda floración, al podar el tallo floral se recomienda hacer un corte limpio, en bisel y arriba del segundo nudo (contando desde la base). Recuerda usar siempre
herramientas adecuadas y desinfectadas.
9 – Maceta para orquídeas
Como comentamos anteriormente, las orquídeas tienen raíces muy especiales, por lo cual también
requieren macetas especiales. Las macetas idóneas para cuidar tu orquídea son las transparentes, pues así permiten que sus raíces sigan captando la luz. La maceta donde van plantadas, además de ser trasparente, debe tener agujeros de drenaje para evitar que se encharque el agua y ayudarlas a respirar. Por otro lado, podemos usar todo tipo de cubre macetas decorativo.
10 – Plagas y enfermedades de las orquídeas
Las orquídeas no suelen ser acometidas por plagas y enfermedades, en el caso de que ocurra algún problema fitosanitario podemos recoger a
insecticidas y fungicidas naturales.
Y hasta aquí este post para que puedas mantener el cuidado de tus orquídeas. ¡Y recuerda! Cualquier producto para su cuidado lo puedes encontrar en Planeta Huerto. ¡A mimar tus orquídeas!