Ahorrar energía en el jardín

Ahorrar energía en el jardín

Un jardín bien cuidado no solo significa que las plantas están regadas y lucen bien. Este espacio verde también consume mucha energía y es nuestro deber hacerlo eficiente energéticamente.

Las facturas de luz son sus mejores activos para que esto suceda. Una de las principales razones de una casa con jardín es recuperar el verde que las ciudades y su tráfico le están quitando a los ciudadanos. Sin embargo, es inconsistente tenerlo si luego contribuimos a contaminar aún más el planeta a través del desperdicio de energía y la consiguiente liberación de gas CO2 a la atmósfera.

¿Conoces la tarifa eléctrica de tu vivienda?

El consumo energético del huerto, como el resto de la casa, se refleja en la factura de la luz. Por lo tanto, una persona cuyo objetivo es ahorrar dinero debe determinar primero si su tarifa eléctrica es la más adecuada. Existen multitud de ofertas en el mercado libre de electricidad, desde empresas consolidadas de Iberdrola hasta empresas menos conocidas que llevan años desarrollándose; o también puede navegar por los PVPC regulados.

Compara los concesionarios que operan en España y averigua si alguna de las tarifas te conviene o si optas por un pequeño concesionario independiente que funcione con electricidad verde. En caso de duda, utilice el número de teléfono de esa empresa. Recuerda que los traders de referencia (los del mercado regulado) como Iberdrola tienen un número de teléfono diferente si trabajan para un grupo u otro.

Algunas pautas para ahorrar energía eléctrica en el jardín

Iluminación LED

Gracias a la iluminación LED, es posible reducir el consumo de energía al iluminar un jardín. El ahorro es mayor cuando elegimos estratégicamente las áreas que queremos iluminar, con especial énfasis en las áreas donde más tiempo pasamos. La piscina o los pasillos entre nuestra casa y el jardín también son lugares ideales para instalar iluminación LED. Y la última tendencia es la iluminación LED flotante.

La energía solar

La incorporación de las lámparas que funcionan con energía solar supone un gran ahorro en las facturas de electricidad porque la electricidad es gratuita y no utilizan electricidad. Este tipo de soluciones funcionan con células fotovoltaicas que convierten la radiación solar en energía, por lo que no requieren instalación y son completamente autónomas: se cargan durante el día y se encienden automáticamente por la noche. Una carga proporciona luz durante 6-8 horas.

En caso de no disponer de energía solar en la vivienda, es recomendable conocer qué tarifa dispone la vivienda y la potencia que tiene contratada. De ese modo, puede modificarla en caso de que tenga contratada mucha más energía de la que realmente necesita la vivienda y se le da uso.

Ahorrar agua

No es casualidad que cada vez haya menos jardines con césped en nuestro país: es un cultivo que requiere mucho riego y, además, España no tiene el mejor clima para una casa perfectamente cuidada. Sin embargo, se puede reemplazar fácilmente ya que existen muchas alternativas naturales y artificiales que son más fáciles de mantener y, sin duda, menos costosas.

Por otro lado, si dispone de césped y no se quiere prescindir de él, es importante conocer que se desperdicia mucha agua regando el jardín, por lo que utilizarlo puede ser la mejor forma de ahorrar dinero. Con ayuda de baldes o barriles, podemos recoger una gran cantidad de agua en los días de lluvia, por ejemplo colocándolos junto a las tuberías que llevan el agua desde el techo hasta el suelo. Por otro lado, el agua que usamos para cocinar las verduras o la ducha se puede reutilizar para regar las plantas.

El riego del césped

Si bien recomendamos el césped artificial sobre el césped natural debido a los muchos beneficios que ofrece, incluido el ahorro de tiempo (el tiempo de mantenimiento que podría disfrutar con el suyo) y un menor uso de agua, el más eficaz es el riego por goteo. A pesar de la necesidad de un examen frecuente, es más conveniente. Por otro lado, es importante no utilizar mangueras de jardín y utilizar regaderas pequeñas para regar las plantas.

Elegir el mejor sistema de riego

El más eficiente y económico es el riego por goteo, aunque es un sistema caro que requiere una revisión constante. Además, se debe evitar en la medida de lo posible el uso de tuberías; Ajuste los aspersores de vez en cuando (ya que tienden a bambolearse) y use regaderas o baldes para grupos pequeños de plantas. Conozca los mejores sistemas de riego que existen en la actualidad.

Fuente: selectra.com

Fonte: https://www.planetahuerto.es