10 Plantas para el jardín en invierno

10 Plantas para el jardín en invierno

¿Pensáis que inverno es una estación gris y con poca vida? No tiene por qué ser así y hoy os contamos cómo hacer nuestro jardín lucir tan verde y colorido en invierno, como en la primavera.

Top 10 plantas para el jardín en invierno

A continuación os dejamos una pequeña guía con sugerencias de plantas de jardín para el invierno y consejos de cuidados para plantas de invierno.

Adelfa

La adelfa (Nerium oleander) es una planta arbustiva perennifolia con flores rosas, blancas o rojas que salen entre primavera hasta otoño, es muy típica de jardines y parques públicos gracias a resistencia al frío, calor y a la sequía. La adelfa requiere un riego escaso y su emplazamiento debe ser exterior a pleno sol. Si la cultivamos en maceta se recomienda un sustrato aireado y ligero.

La adelfa es una planta que no suele tener problemas con plagas, pero puede ser atacada por pulgones, pero podemos controlarlos fácilmente con insecticidas naturales. Otra advertencia es respecto a su toxicidad, por lo cual no se recomienda para hogares con niños pequeños o mascotas.

Azaleas

Las azaleas, también llamados Rododendros (Rhododendron sp.), son plantas arbustivas con una floración abundante y exuberante que suele ocurrir a partir de enero. So perfectos para los que buscan una floración temprana y con flores de larga duración.

Podemos cultivar rododendros en el jardín o en macetas. Requieren pocos cuidados, pero es necesario darles abonado un específico para plantas acidófilas y si la tenemos en maceta, también se recomienda emplear un sustrato para plantas ácidas. El riego es moderado, la ubicación es luz indirecta.

Calistemo

El Calistemo (Callistemon), también conocido como “árbol del cepillo” o “flor limpia botellas”, es una planta arbustiva que alcanza hasta aproximadamente 1,5 m de altura, perennifolia, con una floración roja abundante y muy decorativa durante primavera y verano.

La ubicación del callistemon es exterior a pleno sol, son resistentes al frío y requieren pocos cuidados, riego moderado a escaso. Se pueden mantener en maceta o ir directamente plantados en el jardín.

Ciprés

El ciprés común (Cupressus sempervirens) es una conífera longeva y muy resistente a las bajas temperaturas y heladas. Los cipreses es una planta que con crecimiento vigoroso, pero que se adaptan perfectamente al cultivo en maceta.

El ciprés requiere riego moderado y debemos evitar mojar su copa. Su ubicación es a pleno sol y se recomienda un abonado especial con magnesio para evitar el amarronamiento de las coníferas.

Cyclamen persa

A la primera vista pueden parecer frágiles, pero el clymamen persa es una flor originaria de las zonas boscosas del mediterráneo, muy resiste perfecta pera el exterior en una situación de semisombra. La floración del clycamen es en otoño-invierno, lo que le hace la alternativa ideal para dar color a los jardines en invierno. Si cultivamos el clyclamen (Cyclamen persa) a partir de semillas, la siembra debe ser en a finales de verano.

El clycamen requiere cuidados básicos, como riego moderado, tierra ligera y aireada. Agradecen un abonado para potenciar su floración.

También podemos plantar otras especies de cyclamen como el Cyclamen hederifolium a partir de bulbos de otoño. ¡Encuentra aquí nuestra selección de bulbos de otoño y descubre cómo cuidarlos!.

Durillo

El durillo (Viburnun tinus), también llamado laurel salvaje, es una planta autóctona del mediterráneo, arbustiva, perennifolia y con floración en otoño-invierno. Es muy apreciado por sus flores en formato de ramilletes blancos y perfumados, además es excelente para zonas con inviernos suaves, aunque también puede soportar heladas y temperaturas negativas de hasta -10º C.

El durillo requiere riego moderado, pueden estar emplazadas en exterior al sol o media sobra. El abonado es mínimo, si está plantado en tierra podemos abonarlo una vez en primavera y se lo tenemos en maceta podemos abonarlo en primavera y otoño con un abono universal de calidad.

Enebro

Las plantas de enebro, así como otras coníferas, son extremadamente resistentes al frío, por ejemplo el enebro común Juniperus Prince Wales puede soportar temperaturas de hasta -35ºC. A las coníferas les favorecen los riegos moderados y una exposición a pleno sol. Aunque sean plantas con potencial para superar hasta los 30 m de altura, con cuidados también podemos tenerlas en macetas y su crecimiento se ajustará al espacio disponible.

Se recomienda un abonado especial con magnesio para evitar el amarronamiento de las coníferas.

Euonymus

Esta planta como evónimo o bonetero no podría quedar fuera de nuestra lista, ya que se trata de una planta resistente al frío y perfecta para formar setos o bordaduras en nuestro jardín de invierno. El género Euonymus es muy diverso, pero requieren pocos cuidados y se adaptan muy bien a las podas, lo que hace ideales para el arte topiario.

Para mantener nuestros euonymus en condiciones ideales debemos situarlos al sol y hacerles riegos moderados en el invierno y más frecuentes en verano y abonarlos con un abono para plantas verdes durante su período de crecimiento.

Flor Pensamiento

Las flores de Pensamiento (Viola tricolor o sus híbridos Viola x wittrokiana) tienen floración en otoño-invierno y están entre las flores preferidas para decorar los jardines invernales, ya que requieren pocos cuidados y podemos encontrarlas en los más distintos colores y mezclas de colores.

Si cultivamos nuestras flores de pensamiento a partir de semillas, es necesario sembrarlas a finales de verano para tener su floración en otoño-invierno. Sus cuidados son sencillos, requieren riego regular, si están en maceta les gustan tener el sustrato húmero pero sin exceso. La ubicación indicada es soleada.

Photinia

Las photinias son un género de arbustos con muchas especies apreciadas para la decoración, setos o bordaduras. De entre las variedades más usadas en jardines de invierno, destacamos el híbrido Photinia x fraseri “Red Robin”muy apreciada por su el cambio de color de sus hojas con tonos rojizos y follaje perenne. Las photineas también entran en floración, pero solo en primavera.

La situación idónea para las photinias es a pleno sol, riego escaso – moderado y un abonado en primavera y otoño. El terreno debe ser rico en materia orgánica y bien drenado, o si la tenemos en macetas, es sustrato debe ser muy ligero y aireado.

¿Ya has elegido tus plantas para el jardín en invierno? Ahora es hora de conseguir tus favoritas, ¡y a vestir tu jardín! Para ello, pasa por Planeta Huerto y descubre nuestra gran variedad de plantas. Para que vistas tu casa de verde… ¡y también tu jardín!

Fonte: https://www.planetahuerto.es