Cuando la palabra “huerto” resuena en nuestra cabeza, es difícil que no se nos venga a la mente una planta de tomates o una de pimientos, con sus ramas todas llenas a rebosar de frutos. Es normal, después de todo, estos son vegetales muy frecuentes en prácticamente todos los huertos, y a los que en ocasiones se les otorga un valor por encima al del resto de los cultivos.
Esto es, en cierto modo, una equivocación. La tomatera es un cultivo fantástico, al igual que el pimentero, de eso no cabe duda. Pero también son cultivos que, al igual que muchos otros, requieren unas horas de sol que muchas veces nos es imposible darles. No hay problema, es verdad que no podrás plantar tomates o pimientos, pero tienes a tu alcance, aunque creas que no, una amplísima variedad de cultivos alternativos.
No hay ninguna obligación de plantar esos cultivos tan emblemáticos, y lo que es más, es posible crear un huerto diverso y rico ajustándote a las limitaciones que tu espacio comprende. Especialmente me estoy refiriendo a esos pequeños huertos urbanos de ciudad, concebidos en una terraza orientada al norte, o a esos macetohuertos instalados en un patio con poquitas horas de luz.
No debemos ver estas situaciones como un problema, sino como una oportunidad para hacer algo diferente, y en este punto es donde cabe citar una frase célebre, imagino que anónima, que encaja perfectamente con la situación: «Hay un huerto para cada persona».
¡Es cierto! Hay un huerto para cada persona y situación, y para que esto no quede en una simple frase bonita, vamos a analizar en estas líneas que siguen algunos de los vegetales que puedes cultivar si tu limitación es la escasa exposición al sol.
Para empezar, una buena idea sería combinar ciertas hortalizas con pocos requerimientos de luz con plantas aromáticas con la misma cualidad, de modo que crearíamos un espacio de biodiversidad vegetal sin la necesidad de que haya mucho sol.
Top mejores plantas para cultivar con poca luz
Vamos a empezar nombrando algunas aromáticas que crecerán perfectamente con escasa insolación, y nos detendremos un poco a comentarlas, puesto que nuestro conocimiento sobre ellas suele ser más reducido que el que tenemos sobre las especies hortícolas:
- Albahaca, una planta anual de porte bajo que crece y vive sin problemas a media sombra, y que te regalará color, olor y diversidad en el huerto y en el plato.
- Apio, una especie originaria de la zona mediterránea, con largos, anchos y estriados tallos con gran valor gastronómico. El apio es aroma en el huerto y salud en la sopa. Puede desarrollarse en zonas de media sombra y luz indirecta.
- Hinojo, una hierba perenne muy aromática, apreciada por su uso culinario y medicinal, pues su bulbo tiene propiedades diuréticas. Además, aportará salud a tu huerto, pues atrae a algunas especies de sírfidos, depredadores naturales del pulgón.
- Perejil, hierba aromática que crece bien a media sombra, muy usada en gastronomía y con propiedades medicinales, con alto contenido en vitaminas C y A y minerales.
Por lo que respecta a verduras y hortalizas, hay muchas especies que vamos a poder cultivar sin demasiado sol. Muchas de ellas son cultivos de invierno, por lo que soportan perfectamente la falta de luz. A continuación te presentamos algunas de ellas: lechugas, canónigos, espinacas, la mayoría de las crucíferas (coliflor, repollo…), remolacha, puerro, rúcula, lombardas, judías, cebolletas, habas, rábanos… Es posible que no crezcan tanto como lo harían con una iluminación adecuada, pero crecer, crecerán, y serán igual de saludables y sabrosas.
- Lechuga, hortaliza herbácea de sobra conocida y popular
en huertos urbanos, la lechuga es un cultivo versátil y que puede
adaptarse a una amplia variedad de condiciones de cultivo, incluida la
escasa exposición solar, su cultivo puede ser a media sombra y/o luz solar indirecta. - Canónigos, esta hortaliza de hojas también es muy versátil y
puede perfectamente ser cultivada en macetohuerto o mesas de cultivo
ubicadas en sitios donde no hay incidencia directa del sol o que reciban
pocas horas de sol al día. - Rábanos, un cultivo rápido y fácil, el cultivo de rabanitos es uno de los indicados para principiantes en el huerto por su facilidad de cultivo, pero también por su adaptabilidad a los más distintos sitios. Esta planta crecerá correctamente siempre que disponga de sol por lo menos 3 horas al día, es perfecta para aquel rinconcito que apenas incide el sol algunas horas del día.
Como puedes ver, tienes una variedad increíble de plantas aromáticas y hortícolas que puedes cultivar sin demasiado sol, y ten en cuenta que solo te hemos dado algunas ideas, ¡hay muchísimos más cultivos esperándote!
Atrévete y haz un huerto diferente, piensa que las pocas horas de luz son una oportunidad y no una dificultad. ¿Te vas a quedar con la idea romántica de la tomatera rebosante, o les vas a dar una oportunidad a los rábanos y al perejil?