Una planta con el color de todas las estaciones, las hojas del crotón nos encantan y hoy os contamos más sobre sus cuidados para que tu planta de crotón luzca perfecta como el primer día.
Así que toma nota de nuestros consejos prácticos, aunque antes queremos hablarte un poco más sobre esta tipología de planta. ¿Estás preparado?
Guía práctica de cuidados del crotón
El Crotón (Codiaeum variegatum) es una planta de la familia de las Euforbiáceas, originaria de Asia y muy apreciada para la decoración de interiores, principalmente por sus hojas variadas de múltiples colores.
El Codiaeum variegatum tiene hojas perennes, coriáceas, variegadas y con diversos formatos. Principalmente, entre sus innúmeras variedades comerciales, podemos encontrar crotos con hojas en tonos de verde, amarillo, marrón, rojizos, rosa, cobre y anaranjados. Al igual que crotos con hojas oblongas, rectas, lanceoladas y elípticas.
Factores que influyen en el cuidado del Crotón que debes conocer
1. Luminosidad
El crotón puede ser cultivado en interior con abundante luminosidad, así que evita la luz del sol directa para que crezca y vista cualquier espacio por su gran belleza.
2. Riego y humedad
No requiere demasiados cuidados en cuanto al riego; una buena manera de hacerlo es esperando a que su sustrato se seque entre una irrigación y otra. Aunque también puede ser interesante mantener un microambiente con humedad elevada, así evitamos que las puntas de sus hojas queden secas. En cualquier caso, es perfecta para aquellas personas que no quieren dedicar mucho tiempo al cuidado de sus plantas o no tienen los conocimientos adecuados para ello.
Para conseguir un ambiente más húmedo podemos emplear humidificadores, mantenerlo cerca de otras plantas o pulverizar sus hojas con agua.
3. Trasplante y sustrato
Si nuestro crotón está bien situado y dispone de mucha luz, nos agradecerá con un buen crecimiento tanto en volumen como en altura, pudiendo llegar hasta casi un metro de altura. Con esto también nos pedirá trasplantes, lo que en general se podrá hacer cada 2 años en primavera. El sustrato deberá ser ligero, aireado y rico en materia orgánica.
4. Abonado
Se recomienda abonar durante la primavera y verano con un abono especial para plantas verdes, con contenido de NPK equilibrado para favorecer su crecimiento.
5. Poda
Por regla general no requiere trabajos de poda, pero podemos hacer podas de limpieza para quitar hojas secas o dañadas. Sin embargo, cualquiera de ellas debe ser realizada con herramientas adecuadas para poda y limpias.
6. Toxicidad
Se considera tóxico para perros y gatos, ya que su ingestión puede provocar irritaciones y malestar gastrointestinal y el contacto con su savia también puede resultar en reacción alérgica.
Encuentra más información sobre otras plantas venenosas para mascotas aquí.
Referencias
K. Olusola Ogunwenmo, et al. «Cultivars of Codiaeum variegatum (L.) Blume (Euphorbiaceae) show variability in phytochemical and cytological characteristics.» African Journal of Biotechnology 6.20 (2007): 2400-2405. https://doi.org/10.5897/AJB2007.000-2376
Pet Poison Helpline, en https://www.petpoisonhelpline.com/poison/croton/