Por las propiedades y beneficios que ofrece esta fruta, la planta del tomate es una de las más cultivadas en todo tipo de huertos urbanos ecológicos, permitiendo disfrutar de ricos tomates recién cogidos del huerto, a la mesa.
Y, aunque es una planta bastante resistente y fácil de cultivar, hay que estar muy atentos a las diferentes plagas y enfermedades del tomate, que pueden afectar de forma muy negativa al cultivo.
Por ello, a continuación, te vamos a mostrar las principales plagas y enfermedades de las tomateras que debes conocer.
Plagas del tomate
Araña roja
La araña roja (Ttranychus urticae) es una de las plagas del tomate más habituales, que se desarrolla en la parte trasera de las hojas, provocando decoloraciones y manchas amarillentas que pueden llevar a la desecación y en los peores casos, a la defoliación, debido a que succiona el material vegetal y absorbe los jugos celulares para alimentarse.
De un color entre el amarillo y el verde o el amarillo y el rojo, la araña roja puede afectar a toda la planta, siendo las altas temperaturas y la escasa humedad los principales causantes de su aparición.
Mosca blanca
Otra de las plagas tomateras más comunes es la mosca blanca (Bemisia tabaci), que deposita sus huevos en el envés de las hojas de la planta, los cuales pueden debilitarla y favorecer la aparición de la negrilla. De color blanco, la mosca blanca succiona la planta para su alimentación, debilitándola y provocando su marchitamiento.
Heliothis
La heliothis (Helicoverpa armígera) es una oruga verdosa y cilíndrica, con un tamaño de entre 3 y 5 centímetros, que afecta a la planta a causa de las mordeduras de sus larvas en las hojas o en los frutos, produciendo concavidades cerca del pedúnculo.
Minador
Una de las plagas más peligrosas se el minador (Liriomyza spp), que tiene un tamaño de apenas 2mm, de ahí que sea difícil de identificar, aunque forma unas galerías en el haz de la hoja que se ven a simple vista.
El minador daña la planta al depositar sus huevos dentro de las hojas más jóvenes, que al crecer, se alimentan de las hojas.
Trips
Y otra de las plagas del tomate a la que hay que estar atenta son los trips (Frankliniella occidentalis), unos insectos alargados de 1-2 mm y color marrón, que introducen sus huevos dentro de los tejidos vegetales de las hojas, frutos y flores, los cuales se pueden identificar por una tonalidad plateada que va pasando a necrosa con el tiempo.
Enfermedades del tomate
Oídio
Una de las enfermedades del tomate más comunes es el oídio que además afecta a otras muchas plantas. Es un hongo que produce unas manchas blanquecinas en el haz de las hojas que por suerte son apreciables a simple vista.
Mildiu
Otra de las enfermedades de las tomateras más peligrosas es el Mildiu (Phytophthora infestans), provocada por un hongo que ataca a la planta cuando hay altos niveles de humedad, sin importar la etapa del desarrollo.
Es fácil de detectar, ya que aparecen manchas irregulares que poco a poco se necrosan, que con el paso del tiempo acaban invadiendo todo el folíolo.
Podredumbre gris
La podredumbre gris (Botrytis cinerea) aparece sobre las hojas, tallos y flores, produciendo unas manchas de color pardo, que corresponden al micelio gris del hongo. En los frutos producen una podredumbre blanda y de textura acuosa.
Cladosporiosis
La cladosporiosis (Fulvia fulva) es una de las enfermedades tomateras más comunes, que afecta a las hojas en condiciones de alta humedad. Puedes localizarla porque crea una mancha de color amarillo amarronado en el envés de las hojas.
Virus del mosaico del tomate
Y por último está el virus del mosaico del tomate (TOMV), que es del género Tobamovirus y se distribuye por todo el tomate, provocando manchas cloróticas en forma de mosaico directamente sobre el fruto y las hojas, de ahí este nombre.
Estas son las principales plagas y enfermedades del tomate a las que debes estar atento, ya que podrían afectar gravemente a la planta, echando al traste todo el cultivo.
Fuentes de interés:
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/4707/1/El%20Tomate%2C%20su%20cultivo%20y%20sus%20enfermedades.pdf
http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/18429230710110412.pdf