Las plagas y enfermedades del limonero que debes conocer

Las plagas y enfermedades del limonero que debes conocer

Aunque es un árbol muy resistente y agradecido, que
apenas necesita cuidados y que además tiene un gran poder decorativo, no hay que descuidar las plagas y enfermedades del limonero, ya que de lo contrario el tronco, las ramas o incluso los frutos podrían verse afectados.

Por ello, aunque no requiere de cuidados especiales, en este post vamos a repasar las
enfermedades y plagas del limonero que debes conocer, para que puedas ponerles solución antes de que sea demasiado tarde.

Las principales plagas del limonero a las que debes prestar atención

Dípteros: Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

La mosca de las frutas, también llamada mosca del mediterráneo de nombre científico
Ceratitis capitata es una de las principales plagas del limonero y de otros cítricos en general. Esta mosca provoca daños directos decurrentes la puesta de las hembras en los frutos, donde sus larvas se desarrollarán consumiendo llevando al deterioro de la calidad del fruto, maduración precoz y caída del fruto.

A
nivel doméstico el control de esta plaga del limonero es difícil, pero existen algunas estrategias de control que pueden ser empleadas en huertos domésticos:

  • Control cultural: revisar y quitar frutos infectados, quitar frutos caídos en la parcela, hacer un control de otras plantas susceptibles (níspero, higueras, otros cítricos,etc)
  • Empleo de trampas y cebos específicos
  • Insecticidas naturales: piretrinas
  • Favorecer la fauna útil, por ejemplo la araña Pardosa cribata es un depredador natural de larvas y adultos de la plaga Ceratitis capitata

Lepidóptero: Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Las larvas de este micro-lepidóptero minador son una de las plagas de un limonero más habituales, que afecta especialmente a las hojas más jóvenes, excavando el interior de las hojas para alimentarse de ellas.
Es fácil de reconocer, porque las hojas cobran una apariencia amarillenta o marrón, enrollándose hasta que acaban cayendo al suelo.

El control de esta plaga del limero consiste en:

  • Favorecer la fauna útil, en España se encuentran diversos enemigos naturales de la plaga, como pueden ser los depredadores como la crisopa (Chrysoperla carnea), el chinche depredador Orius sp y más de 18 parasitoides autóctonos.
  • Empleo de mallas protectores anti insectos en viveros y plantones
  • Manejo adecuado de la poda, riego y abonado

Hemípteros (Suborden Sternorrhyncha): Pulgones

Otra de las plagas del limonero son los pulgones, existen varias especies de pulgón que afectan a los limoneros y cítricos en general, estos insectos con tamaño que suele variar de 1 hasta 5 mm aproximadamente y en su mayoría de color verde – verde amarillento
son fluidófagos, es decir que se alimentan de la savia de la planta, afectando principalmente a hojas y brotes tiernos, provocando deformaciones en hojas y ramas, estos brotes afectados interrumpen su crecimiento. Además también pueden transmitir enfermedades provocadas por virus vegetales que afectan aún más la productividad y calidad de los limoneros. lo que afecta al desarrollo de las hojas y de los frutos.

Los pulgones excretan una melaza, lo que normalmente hace con que hormigas y el hongo negrilla también ataquen a plantas ya afectadas por pulgones. Más sobre pulgones aquí.

Control del pulgón en limero:

  • Favorecer la fauna útil, las mariquitas adultas y larvas de la especieAdalia bipunctata son excelentes depredadoras de pulgones.
  • Control con insecticidas naturales: piretrinaso aceite parafínico
  • Limpieza de melazas con jabón potásico
  • Trampas

Hemípteros (Suborden Sternorrhyncha): Cochinillas

Se conocen tres tipos de cochinillas que son importantes plagas del limonero y otros cítricos en general, son ellas la
Cochinilla Algonodosa o Cotonet (Planococcus citri), la Cochinilla Acanalada (Icerya purchasi) y la Cochinilla melazo (Delottococcus aberiae). afecta a los limoneros especialmente durante el verano.

Las cochinillas son unos insectos fluidófagos y así como pulgones también se alimentan de la savia de las plantas, provocando una debilidad generalizada en el cultivo.Las cochinillas también excretan melaza, por lo cual también es común encontrar en hongo negrilla y hormigas asociados a esta plaga del limero.

Suelen ser blanquecinos que se colocan en los tallos, las hojas y hasta en los pedúnculos de los frutos en grupos, que es importante localizarlos para tratarlos cuanto antes.

Algunas alternativas para el control de las cochinillas pueden ser:

  • Favorecer la fauna útil
  • Control con insecticidas naturales, por ejemploaceite parafínico
  • Limpieza de melazas con jabón potásico
  • Control de hormigas

Arácnidos: Ácaros – Tetraníquidos

Hasta aquí hemos hablado de insectos, pero en este tópico hablamos una plaga del limonero que es en realidad un arácnido y no un insecto. Aquí hablamos de los ácaros plaga, en concreto de dos especies de
ácaros tetraníquidos que son plagas del limonero y de otros cítricos en general.

Las especies
Tetranychus urticae conocida como «araña-roja» y la especie Panonychus citri conocida como «ácaro rojo» provocan daños en las hojas y frutos del limero, con síntomas como decoloración de las hojas, desecación y caída. En los frutos pueden provocar deformaciones y manchas, en especial la manchas oscuras en los limones conocidos como «bigote del limonero».

Pese a su pequeño tamaño, los ácaros son relativamente fáciles de localizar por su color rojo, y porque crean unas telarañas que le permiten moverse a través de las hojas.

Algunas alternativas para el control de ácaros son:

  • Promover el empleo de cubiertas vegetales con plantas beneficiosas para la fauna útil, principalmente de ácaros fitoseidos (ácaros predadores de ácaros plaga).
  • Control con insecticida natural a base de aceite parafínico
  • Acaricidas naturales – Insecticida-acaricida Spruzit (piretrinas)
  • Empleo de trampas cromáticas

Principales enfermedades del limonero

Mancha marrón de los cítricos (Alternaria alternata)


La mancha marrón
provocada por el hongo una de las
enfermedades en limoneros y mandarinos más comunes (hay dos cepas, una afecta a los limoneros y otra a los mandarinos). Esta enfermedad del limonero que aparece cuando el árbol tiene un exceso de humedad. Se caracteriza porque las hojas se arrugan y amarillean, hasta marchitarse y caer al suelo.

Podredumbre del cuello y gomosis ( Phytophthora spp.)

La podredumbre del cuello es
provocada por diferentes especies de oomiceto del género Phytophthora, en clima mediterráneo la principal especia causadora de podredumbre del cuello esPhytophthora citrophthora o la Phytophthora parasitica. Esta enfermedad ocurre principalmente en condiciones de encharcamiento del suelo o sustrato y temperaturas entre 18º y 24ºC.

Esta enfermedad ataca raíces y la base del troco de los limoneros y otros cítricos en general y llevan a una debilidad generalizada en la planta provocando oscurecimiento de zonas afectadas, pérdida de vigor y pueden llevar a muerte de la planta. Las lesiones exudan una sustancia gomosa, lo que es un síntoma de la debilidad de la planta. Esta exudación de sustancias gomosas es lo que se llama gomosis.

Caída de frutos o «porgà»

La caída prematura de frutos o también llamada porgà no es una enfermedad parasítica, es decir, no es causada por ningún agente biológico, sino que de una fisiopatía.
Esta fisiopatía está relacionada con un disturbio fisiológico en la planta y puede ocurrir por condiciones climáticas, principalmente vientos secos y calurosos durante el verano.

Ahora que ya conoces las
principales plagas y enfermedades del limonero, debes estar atento para prevenirlas, así como para tratarlas lo antes posible. En Planeta Huerto encontrarás todo lo necesario para el cuidado de tu limonero.


Fuentes Consultadas

Cómo controlar las plagas del limonero bajo normas de Control Integrado. «=»»>Consultado aquí

Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J. Gestión Integrada de Plagas de Cítricos,
http://gipcitricos.ivia.es, 2012 Consultado aquí.

Duran-Vila, N., & Moreno, P. (Eds.), (2000). Enfermedades de los cítricos. Madrid: Sociedad Española de Fitopatología.
Consultado aquí.

Fonte: https://www.planetahuerto.es